Finalizado

Written by administrator on. Posted in Blog

Por medio de las distintas fuentes de información empleadas, el repaso de la vida profesional concluye en las próximas semanas con la presentación de todos procesos a lo largo de junio de 2013

Finalizado

Las plataformas de comunicación y los distintos formatos empleados han logrado que se hayan podido difundir los primeros elementos del inventario de la obra de García Ergüin, pintor de origen vasco que ha trabajado sobre distintas temáticas a lo largo de su vida profesional. En este sentido, de aquella acuarela de 1948, nos hemos sumergido en las primeras obras de interior en el estudio, los exteriores y aquellas sensaciones de los viajes realizados en la década de los cincuenta y sesenta. Toledo, París, Múnich o Madrid han sido lugares que representan una escena, constante y narración de un pasado que se ha visto recogido, plasmado y representado en los distintos óleos ejecutados desde el principio por Ergüin. Con el paso del tiempo, quizás en la convivencia, evolución  por medio del estudio y en el intercambio del conocimiento, observamos a un artista que busca su propio espacio en la investigación de los paisajes, pero también en el análisis de la tranquilidad (Playas, Cielos), o bien, en la necesidad de transmitir el movimiento e inquietud, como hemos podido disfrutar de las colecciones del Jazz o la Ópera Carmen. El dinamismo y la musicalidad forman parte de un apartado que llevó por título el nombre de “pinturas negras”.

La prensa tradicional se ha fijado en los nuevos soportes digitales. También el arte y las personas que forman parte de una actividad profesional que se ha hecho su hueco en la propia historia. Del catálogo en papel hemos pasado al catálogo digital, con una presencia universal por medio de las nuevas técnicas de posicionamiento y consolidación de contenidos. De esta manera, aprovechando las plataformas de comunicación denominadas redes sociales y los distintos programas y sistemas de información en la nube, hemos logrado sintetizar esfuerzos y consolidado la obra de forma definitiva. En el mes de junio de 2013, después de un año de trabajo, ya es visible el desarrollo de los procesos iniciados, donde destacan las diversas temáticas realizadas en más de 50 años de profesión.

De forma llamativa, destacamos el pasado, los primeros cuadros, viajes y selección de paisajes, retratos o escenas, siempre con el sentido de investigar en la técnica, por medio de los bocetos que forman parte de aquella cara “B” que el artista guarda, y donde observamos la profundidad, el estudio del cuadro, la forma de lograr el propósito y significado de cada elemento. Por otro lado, la tecnología, que es un aliado indiscutible en los tiempos que corren, ha logrado que todo proceso de búsqueda de información y datos se materialice en cuestión de segundos, al margen de los buscadores. En ese sentido, observar como en dos pasos, de forma cronológica, por selección de temáticas o títulos, aparece en el monitor el material deseado es una evolución muy significativa que ayuda a la recopilación de las colecciones.

La década de los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa, adentrándonos después en el siglo XXI han consolidado una forma de ver el arte, quizás virtual, donde no tocas la obra directamente, pero te permite hacerte una idea de cómo es cada cuadro y apreciar el trabajo desarrollado. Por lo tanto, el inventario, cerrado y finalizado, difundido y publicado en las herramientas seleccionadas, tiene por objeto hablar de los matices de un pintor pionero, innovador y actual, como es la figura de García Ergüin.

Además, la presencia de sus etapas, episodios o resumen de las exposiciones individuales o colectivas, ya está plasmada en su propio cuaderno de bitácora digital, la cual cumplirá un año a finales de julio del presente ejercicio. Compartir, sincronizar, las referencias y comentarios han ido apareciendo con el paso de los días, así como la presencia en los buscadores, redes sociales o páginas dedicadas al arte. Esperemos que os guste.  

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.