Entre Playas, Cielos y Carmen

Written by administrator on. Posted in Blog

Blog_Post   La Exposición Playas y Cielos está teniendo una excepcional acogida en la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao, así como el recorrido que se realizó por medio de la Antológica de la Sala Ondare y el merecido homenaje que el artista de origen bilbaíno tendrá el próximo viernes 24 de julio en las Bodegas de la Familia Eguren Ugarte con la presentación del cartel de Carmen, el cual cuenta con más de 50 metros de ancho y 4 metros de alto. Pero antes hay que hacer una parada en dos temáticas que permiten observar la destreza de un pintor que ha pasado por numerosas etapas, donde encontramos la evolución del color, la búsqueda de nuevos temas y la descripción de una serie de playas desde la etapa de Hendaya hasta nuestros días. De hecho, en la muestra actual, García Ergüin ha desarrollado nuevas obras para dar una continuidad a la etapa de los 90, cuando se definieron una serie de cielos que fueron presentados en las exposiciones de Alemania. En la actualidad, visto el interés, resultado y visitas recibidas en la Sala Ondare de Bilbao, el artista ha centrado su esfuerzo en dar a conocer toda su obra por medio de Internet, los canales sociales y el esfuerzo de los profesionales que están participando de forma directa en el Año García Ergüin con motivo de los 80 años del artista. Próxima parada: presentación del cartel de Carmen en las bodegas de la Familia Eguren Ugarte. Sin embargo, antes hay que mencionar los éxitos de la Antológica en la Sala Ondare de Bilbao, exposición en la que pudimos analizar la trayectoria profesional de un artista que empezó a pintar a los 14 años de edad, donde se recogieron sus primeras obras, el sentido del color en temáticas como el Jazz, Carmen, Toledo o Cielos, sin dejar de lado el impresionante desarrollo en los otros dos musicales, como es el caso de Bohème o Manon. Por otro lado, su casa, el estudio y los elementos que contextualizaron los inicios muestran el arte puro, pasando por los paisajes de exterior de ciudades como Cuenca, Toledo, Tierra de Campos (Castilla) o Bermeo, temática que observamos la importancia de los barcos, pesqueros y sus pescadores, así como su casas, ya que nos centramos en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX. En ese sentido, las observaciones y reflexiones sobre la colección Espacios, donde damos de nuevo un salto en el tiempo, ponen el acento sobre la “í” a un autor que buscó la evolución en todo lo que ha plasmado. Carmen, los toros, los músicos de Jazz y sus marcados viajes por París, Múnich, Aachen, Postdam, Ginebra, Túnez, Nueva Orleans, Houston, Nueva York y el contacto con las galerías de antaño hacen que Ergüin disfrutase de una visión a medio y largo plazo de una profesión que “ha cambiado en esencia debido a la crisis, la llegada de Internet y la forma de plasmar las distintas comunicaciones”.
  • Galería Juan Manuel Lumbreras
Playas y Cielos lleva al interesado, público, fan, seguidores y expertos a contemplar hasta el 11 de septiembre de 2015 la obra de dos temáticas claves en la obra de Ignacio García Ergüin (22 de julio de 1934) y un recorrido por uno de los grandes conocedores de su trayectoria profesional, Juan Manuel Lumbreras. Con parada en el mes de agosto de 2015, el inicio del mes de julio ha sido el escogido para tener una continuidad a la finalización de la antológica de la Sala Ondare. La respuesta por parte del público ha estado a la altura. El repaso de las Playas y Cielos, con la incorporación de nuevos cuadros, ha permitido ver la destreza de un pintor que cumplirá 81 años el próximo 22 de julio.
  • Cuadro de Carmen
Justo después, en las Bodegas de la Familia Eguren Ugarte, se presentará el cuadro de Carmen, una obra donde predomina el uso de amarillos para trasladar la luz de la plaza de Sevilla, una de las escenas que se describen en el musical. El 24 de julio tendremos una cita con la presentación de una de las obras más significativas del artista de origen bilbaíno.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.