Entre la supervivencia, el arte y la creación

Written by administrator on. Posted in Blog

“De pan y cebolla” y “pintábamos de oídas” entramos en una generación de artistas que tuvieron que adaptarse a los tiempos

Entre la supervivencia, el arte y la creación

En el lirismo y prosa está la llave de poder interpretar de forma amena y creativa los tiempos del pasado, es decir, de aquella generación de pintores que se tuvieron que adaptar a unos tiempos duros, marcados por la necesidad de comer, sobrevivir y dar a conocer su arte a los interesados, público en general o la posibilidad de estudiar en el extranjero, para seguir incrementando sus conocimientos en la materia. En el 2012, hace dos días, los que quedan en pie y con una dilatada experiencia en el ámbito artístico se reunieron en la ciudad de Bilbao, no sólo porque comparten un origen, que es el vasco, sino una afición profesional, de recalcado talante en común y el éxito, palabra de moda y que suena a esfuerzo en tiempos de crisis, que no de suerte. García Ergüin coincidió con Jon Andoni Atutxa, Norberto Ariño de Garai, Javier Barrio, Ana Madariega, Roberto Sáenz de Gorbea, María Jesús Galíndez, Agustín Ibarrola y Mari Luz Bellido, entre otros.   

Fallecido Ricardo Toja, Ergüin nos habla del cuadro realizado en 1961 a Ricardo (retrato), que mide casi 1,90 cm (1,82×90, Óleo sobre tela) y está en el estudio, como una de las obras relacionadas con el conjunto de los “primitivos”, esas obras acertadas y que han ganado con el tiempo. De París, Múnich y Saint Paul de Vence nos acercamos a un mundo compartido con otros artistas, que son la esencia del origen de los movimientos artísticos aparecidos en el siglo XX en la ciudad de Bilbao, de los grupos y de las experiencias del pasado. No todo fue sensacional.

Entre la vida y la muerte existe algo llamado supervivencia, sacrificio y esfuerzo que no son valores de presumir, sino la esencia de la condición humana. Añorados los ya desaparecidos, como fue el caso de Menchu Gal, Toja o José de Lorenzo – Solís, las técnicas de los maestros de escuela sirvieron para evolucionar y contar con el prisma de la simetría, aparición de la luz, utilización de los colores o consolidación de las temáticas seleccionadas por cada pintor a lo largo de su trayectoria profesional.

De esta manera, el artículo firmado por Jon Mujika para Deia logra adentrarnos en detalles rescatados a día de hoy que tienen un sentido debido a la situación económica y financiera por la que estamos pasando. La palabra crisis, en la década de los treinta y cuarenta, se configuraba de una forma distinta, quizás metida e introducida en las personas que vivieron el período de entreguerras y posguerra. Con la llegada de la mejora de la calidad de vida, la posibilidad de crecer y la experiencia, se logró la transferencia del conocimiento, lo que permitió el crecimiento y difusión de numerosos cuadros en el ámbito internacional.

García Ergüin hace bien en recordar la ciudad de París a finales de los cincuenta, así como los malos recuerdos de algunos proyectos fallidos. En la satisfacción de poder “haber hecho lo que me gusta”, se observa la luz en unos ojos pequeños, que gozan de claridad, espíritu y ganas de “seguir dándolo todo en cada proyecto en el que intervengo”. La reunión del otro día o celebración de amigos, compañeros de profesión y con el recuerdo presente de los que ya no están, hubo una extraordinaria fotografía tomada por el señor Borja Guerrero que quedará en la historia de aquellos ilustres que han intervenido en la Gran Enciclopedia de Pintores Vascos. Felicidades.

Para más información:

http://www.deia.com/2012/12/12/bizkaia/luz-de-antorchas-para-alumbrar-las-cavernas?l=comentado&n=10&v=basica&t=general&m

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: www.garciaerguin.es 

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

  • Remontando la cuesta de enero | Blog de GRT Mundo Digital

    |

    […] en 1934, destaca por la catalogación de más de 900 cuadros, 1.000 dibujos, la conservación de 25.000 imágenes, la edición de todos los vídeos registrados en su carrera profesional y la documentación escrita […]

    Reply

  • Latino » Blog Archive » Remontando la cuesta de enero

    |

    […] en 1934, destaca por la catalogación de más de 900 cuadros, 1.000 dibujos, la conservación de 25.000 imágenes, la edición de todos los vídeos registrados en su carrera profesional y la documentación escrita […]

    Reply

  • El momento | García Ergüin

    |

    […] Ricardo Toja a los retratos de los alcaldes de los ochenta realizados en la ciudad de Bilbao, por el estudio de […]

    Reply

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.