Entre la obra pequeña y grande

Written by administrator on. Posted in Blog

En el repaso de las temáticas, seguimos trabajando en el inventario de colecciones como Cielo, Playas y los musicales, que definen el estilo y esencia del pintor

Entre la obra pequeña y grande

En la década de los setenta se originó el primer ensayo de la colección Playas. Después, en los ochenta, con una claridad y entrega en el descubrimiento de la luz, Ergüin integró su experiencia y dinamismo ofreciendo una serie de trabajos que nos permitieron conocer su visión de Hendaya y las playas de Lanzarote, que están siendo revisadas en la actualidad debido a las exposiciones realizadas a mediados de los noventa en Alemania. El interés de la crítica, los medios de comunicación y el éxito de ventas, se tradujeron en una de las colecciones más llamativas de un autor que gozó de un buen momento gracias a la popularidad de la obra de Carmen, así como a los dibujos presentados en la Galería Colón XVI (Bilbao), la cual desapareció hace un tiempo. Como repositorio de recuerdos, el Blog ha permitido rescatar algunos de los episodios de García Ergüin, comentarios o etapas del pasado, que hacen que encontremos reflexiones sobre el arte, su paso por las distintas exposiciones y una biografía que gestiona el interés con la realidad de un artista que vive de la pintura, como oficio y arte. Asimismo, a lo largo del mes de marzo destacaremos las colecciones más importantes, con el objeto de mejorar el recorrido, posicionamiento y temáticas de la obra mayor. Los esbozos y dibujos nos esperan para saber de la técnica, estudio y otras observaciones que permitieron el encuadre de los cuadros más representativos.

La escuela de Madrid, Cantabria, los autores asturianos y vascos, la influencia como observación de los ya reconocidos Enzo Cini o Menchu Gal hacen que nos fijemos en la necesidad de encontrar aquel tema que despierta el interés de un autor para ser explotado. En la amplitud de miras, siempre con las ganas de experimentar cambios, Ergüin acogió su perspectiva de las playas, su profundidad y el secreto en la realización de hacer una obra desde la observación, el saber esperar y generar una temática que causó gran expectación desde mediados de los 70.

Hendaya, País Vasco, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, Tarragona o La Carihuela, de aquellos veranos en la costa de Málaga, hacen que pongamos la mirada en el pasado, siempre actualizando los contenidos que ya aparecieron en los catálogos de las galerías, textos de la crítica y referencias en medios de comunicación. Barcos, pesqueros, personas, las olas y la referencia del mar al final del cuadro hacen que nos adentremos en una identidad que tuvo un origen en la obra de Bermeo, los propios pescadores y el espíritu de los muelles, como ya analizamos en aquellos cuadros de Jávea. Con las sombrillas de adorno, los elementos y movimiento del aire hacen que nos traslademos a una escena de retiro, tranquilidad y disfrute, a tenor de la mirada del artista, que buscó en la obra pequeña y grande una colección de profundidad.

Estilo

Directo, sencillo y abierto. De esta manera, se pueden interpretar las diversas playas que han sido presentadas en distintos tamaños. El color, el contraste entre el norte y sur, o bien, la disposición de los elementos lograron que el público de Alemania celebrase con expectación los cuadros presentados en 1994. Estados Unidos también se hizo eco de un estilo pautado y sincero, que atrajo la mirada de numerosos simpatizantes con la pintura de Ergüin. El atardecer, la puesta de sol, la familia alejándose o las olas rompiendo en la orilla son y forman parte de una continuidad en la colección Cielos, que es otro de los grandes hitos en la pintura del artista vasco a partir de mediados de los noventa. Málaga, Hendaya y Zarautz son un inicio, que sigue en el desarrollo de otras localidades, donde aparecen otras figuraciones que llaman la atención.

Compromiso

Con la aparición de la posibilidad de realizar un catálogo razonado sobre la obra existente, aquellos cuadros que están ubicados en museos o las principales exposiciones que dieron a conocer los orígenes del artista, Ergüin sigue trabajando en su estudio en la realización de retratos, nuevos cuadros y encargos recibidos, que le llevan a la idea de celebrar su 80 cumpleaños por medio de una antológica que podría tener sede en la ciudad de Bilbao, sin dejar de lado las celebraciones de otros eventos en otras localidades, como Toledo, Granada o Madrid. Desde Castilla, la antigua y la nueva, esos recorridos que le llevaron a Andalucía, La Rioja o Zaragoza hacen que fijemos la vista en las medallas y menciones recibidas desde los sesenta. En ese sentido, a lo largo del mes de marzo de 2014 procuraremos recuperar los capítulos más interesantes de cada episodio de su vida profesional.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.