Entre el norte y sur

Written by administrator on. Posted in Blog

Después de la beca de Iberduero, la vuelta logró centrar la atención en la pintura de forma permanente 

Entre el norte y sur

Después de la finalización de la beca en Alemania, el regreso tuvo una consideración que determinó la vida profesional del artista, ya que se decidió por la pintura y el arte como una forma de vida, por medio del estudio, ensayo, investigación y completando los primeros encargos privados, que iban desde murales en exterior, retratos y participación en grupos, foros y debates sobre el mundo de la pintura. París, Múnich, Bilbao, Madrid y, como estamos viendo, Granada fueron algunas de las ciudades que forman parte de la primera etapa del artista, después de una serie de exposiciones realizadas, premios recogidos y menciones en medios de comunicación, que le auparon a una importante valoración profesional como se pudo ver en periódicos como ABC, El Correo Español – Diario Vasco y otros diarios de época. En 1966, por medio de la recepción del premio de la Fundación Rodríguez Acosta, aparecen otros hechos significativos, como al adquisición de una obra por parte del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La relación con otros autores, artistas, amigos y pintores fueron una tónica habitual en la década de los 50 y 60, ya que el esplendor de ciudades como París o Saint Paul de Vence lograron la transmisión del conocimiento, el dar a conocer una obra de forma más sencilla y la difusión de las colecciones más significativas de los artistas que emigraron. Enzo Cini fue una de las personas más queridas y uno de los principales valedores de los cuadros de Ergüin en la Costa Azul junto a Stella Saint John, que fue la mujer del primero y con la que tuvo una galería por la que pasaron grandes maestros.

La vida en ocasiones es como un ascensor. Una veces estás arriba y otras, por las razones que sean, bajas de planta. En ese sentido, cuando Ergüin manifiesta los éxitos y fracasos habla sin temor, porque en la claridad de las exposiciones se deja claro aquello que podía haber sido y lo que no, con especial hincapié en matizar los proyectos que mejor se adecuaron a su forma de trabajar, organización de procesos y tareas, y la lógica adaptabilidad de su persona a la fase creadora.

Entre las circunstancias negativas, siempre queda la oportunidad de haberse consolidado de forma más seria en el ámbito internacional. No sólo se enuncian las oportunidades aprovechadas de Estados Unidos o Méjico, pero quizás faltó algo más de suerte en Ginebra, aunque la difusión de la exposición fue notoria en la ciudad y entre los personajes más célebres de la época. En los sesenta, después de la oportunidad ofrecida por Iberduero, Ergüin se convence de sus posibilidades, de hacer llegar su arte y manifestación a las galerías, sobre todo teniendo en cuenta que ya había roto el obstáculo de salir fuera, es decir, de dar el salto a Europa, a los viajes prolongados y una forma de sentir sus obras de forma especial.

En la Sala Illescas se inició la relación personal y profesional con Enzo Cini en 1965, la cual se prolongó hasta el año 2002 o 2003, que es cuando fallece uno de los grandes de la pintura. La última visita de Ergüin junto a su hija Virginia data del año 2000.

Enlace en la red:

Toros:

http://www.museobilbao.com/catalogo-online/toros-82264

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.