Toreo

Written by administrator on. Posted in Blog

Del Club Cocherito, pasando por el recorrido del gran matador, Jaureguibeitia Ibarra, y dejándonos llevar hasta la actualidad

El mundo del toreo será documentado en los próximos meses

El 20 de noviembre de 1910 en el Salón Vizcaya, situado en la Calle de San Francisco de la capital vizcaína, se fundó el Club Cocherito, en plena mañana, donde el primer presidente de la Junta Directiva fue el señor D. Pedro Viguera. Este club, decano en su actividad, tomó su nombre del matador de toros de origen bilbaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra, apodado “Cocherito de Bilbao”. En la actualidad, con más de 1.330 socios que disfrutan de una extraordinaria biblioteca compuesta por la enciclopedia El Cossío, junto a volúmenes de mediados de siglo, son algunos puntos de referencia y fuentes de información que la entidad pone a disposición de los asociados, sin dejar de lado la filmografía antigua y las más recientes retransmisiones taurinas.

Esta información, disponible en la web del club, sirve de argumento para una serie de temas relacionados con el mundo del toreo que hicieron que el pintor Ignacio García Ergüin tomará conciencia de la importancia del espectáculo como tal, el contexto del mismo y la disposición de los toreros, en un mundo que en la década de los treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta estaba en auge, antes de la aparición de la televisión, el cine y todos los formatos disponibles en la actualidad. De esta manera, Ergüin apunta “del Club Cocherito de la ciudad de Bilbao, los contactos realizados en las capeas, las conversaciones con los ganaderos y otros elementos me permitieron centrarme en un tema, y hasta que no finalizo con él, no lo dejo”.

Hablamos de espectáculo

El pintor nos refleja su pasión por el toreo, los movimientos de un espectáculo y sus primeros esbozos, como fue el caso de la Manada de Toros que tiene el Museo Moderno de Bilbao. Por otro lado, cuando se quemó la Plaza de Toros de esta ciudad, se construyó una nueva y en el 75 aniversario (1982), le encargaron el cartel para la feria, que se colgó el Museo Taurino de la plaza, del cual dejamos copia en este álbum.

Por otro lado, como recoge uno de los vídeos subidos a su canal en YouTube, “la creación me llevó a la construcción del personaje de Alejandro, el cual me dio la posibilidad de realizar los retratos, aunque se ha convertido en un activo, es decir, en una figura popular en Bilbao, porque entiende de toros como nadie. Además, es inagotable a la hora de llevarle a otros campos para poder realizar otros cuadros. El primitivo y en la Cafetería Lepanto nos encontramos con varias representaciones más, aunque es el primero el que me llevé a una Exposición en Houston“. La mundología, la esencia del personaje, su sabiduría y su universalidad, le han permitido a Ignacio García Ergüin seguir pintándolo en todos los contextos posibles.

La tierra como origen

Desde su punto de vista “el pintor vasco pinta el País Vasco por tradición, así como por contraste ha logrado representar Castilla quizás de una forma más real que los propios autores castellanos”. En ese sentido, el empleo de los grises en la paleta se convierte en la esencia en la realización de determinados cuadros en la trayectoria profesional de García Ergüin.

Un maestro

Por otro lado, es necesario recordar la figura de Cástor Jaureguibeitia Ibarra (20 de diciembre de 1876 al 4 de enero de 1928), el cual el 24 de junio de 1903 hizo su debut oficial en la Plaza de toros de Eibar, que le llevó acto seguido hasta América Latina, donde participó en la temporada de invierno de 1910 – 1911, que le consolidó en su tierra natal, y volvió con el respeto del público, como quedó demostrado en aquellas crónicas publicadas en la prensa de México.

Hay que considerar sus más de 616 festejos taurinos en los que intervino, así como sus 483 tardes vestido de luces, en las que dio muerte a 1.162 astados en Francia, México, Perú, Portugal y España, con 378 tardes. Desde su retirada Castor Jaureguibeitia Ibarra fue un terrateniente, un pescador y un fotógrafo allá en San Fernando del Jarama hasta que falleció en Guadarrama (Madrid) el día 4 de enero de 1928. Está enterrado en el cementerio antiguo de San Fernando de Henares, localidad madrileña de la que era originaria su mujer, Casilda Maján. En 2010, año que se cumple un centenario del “Club Cocherito”, se le rinde homenaje descubriendo una placa en el nicho del torero vasco, y con diversos festejos.

Pasamos al homenaje

En la actualidad, como ha sido publicado en la revista taurina Aplausos, desatacamos la siguiente noticia:

“Hoy ha sido inaugurada en el Museo Taurino de la plaza de toros de Bilbao, con motivo del 50 aniversario de la inauguración del coso de Vista Alegre, la exposición de los 50 cuadros originales anunciadores de las Corridas Generales del último medio siglo, es decir, entre 1962 y 2012. La presentación ha corrido a cargo de Javier Aresti y Enrique Portocarrero y el acto ha contado con la presencia de los miembros de la Junta Administrativa (Juan Manuel Delgado, José Domingo Ampuero, José Luis Sabas, Antón Taramona) así como con la del matador de toros Iván Fandiño, que estoqueará en este mismo escenario seis toros de distintas ganaderías el próximo 16 de junio. La Exposición finalizará el próximo 26 de agosto, y cuenta con obras de los pintores García Campos, García Ergüin, Jesús Mª Lazkano, Eduardo Gil Villaroel y Evencio Cortina, entre otros”.

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.