El momento

Written by administrator on. Posted in Blog

En busca de los reflejos, el artista analiza, investiga, supervisa, valora y supera el concepto de “o te gusta, o no te gusta la obra”

El momento

Por las manos de García Ergüin, es decir, por su estudio, análisis y planteamiento inicial, han pasado multitud de primeras figuras, desde alcaldes y personalidades de la política, deportistas y desconocidos, personas que sólo buscaban la interpretación y captación de ese momento que el artista busca, encuentra y ejecuta para el deseo del interesado. En la actualidad, García Ergüin es un hombre maduro, de 78 años de edad, con más de cincuenta años de experiencia en su oficio, recordado y con una memoria que sorprende día tras día, sobre todo cuando pasamos por el pasado y nos detenemos en un presente cargado de emotividad y proyectos futuros. Su obra, extensa, de calidad y en progreso, ha pasado por el deporte, pero también por otras temáticas que le han llevado a la escena internacional, y a ser patrimonio cultural y activo de su ciudad natal, Bilbao.  Si hablamos de retratos, hablamos de “caras”, rostros, personas de cuerpo entero, figuras y amigos, los cuales han desaparecido y otros siguen en su memoria. Cada cuadro, nos comenta, “tiene una historia propia. Es como un libro. Sabes que empieza, buscas su argumento y esencia, y en algún momento sabes que acaba y lo tienes que cerrar para irte a otro, el cual sabes que ha contado con errores, o simplemente se puede decir: “estuvo bien”.

Desde Ricardo Toja a los retratos de los alcaldes de los ochenta realizados en la ciudad de Bilbao, por el estudio de Iñaki han pasado personalidades de todos los ámbitos, que han participado de forma activa en otra manera de hacer arte. En su interior, su evolución contó con varios proyectos por encima de todo, como fue la oportunidad de participar en la Ópera Carmen y la Boheme, o bien, en el descubrimiento del papel arroz sobre lino, sin dejar de lado la serigrafía, que se vio como un elemento que le permitió crecer.

Pero como todos los inicios, el trabajo de un pintor pasa por captar el paisaje, lo que le rodea, realizar retratos, participar en proyectos de envergadura, analizar desde un bloc las posibilidades de los nuevos escenarios descubiertos y crecer, como persona y artista, y poder seguir cosechando experiencia para plasmar el trabajo en otros formatos. El deporte vasco influyó en la figura de Ergüin, que encontró la esencia de los jugadores, la descripción de la escena y logró que tuviese una continuidad en los distintos cuadros que recogieron su opinión sobre el fútbol como tal, desde el movimiento a los gestos de los jugadores. De esa colección, iniciada a mediados de los setenta, tenemos que pasar a una mezcla de acabar los proyectos encargados con la capacidad de seguir investigando en otros escenarios.

Las escapadas, la liberación de las exposiciones y los premios recibidos desde 1958 han sido un aliciente más en la carrera de un profesional ya consagrado, que goza de una excelente organización y planificación de cada obra que se propone. Desde el Jazz, su acción y movimiento, con la complejidad en la síntesis de la búsqueda de la armonía, melodía y tempo, los músicos aparecen como notas musicales en la que se capta la pieza que interpretan, siguiendo una serie de líneas indicadas por el artista, que se ve como pez en el agua y con la claridad de lo que hace, por medio de los recuerdos de primeros de los setenta.

En ese sentido, el mundo del toro, la tauromaquia, la figura de Alejandro Cabrera conocido como “El Niño de la Prensa” y la quietud de las playas, desde Hendaya a Corralejo, pasando por Papagayo, las enunciadas de Playa Blanca en Lanzarote y alguna realizada en Tarragona, Ergüin logra dar el tratamiento merecido a la luz en cada uno de los momentos del día. A lo largo de 2013, poco a poco, iremos descubriendo las temáticas de un creador en profundidad.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: www.garciaerguin.es 

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.