Descubriendo la obra – El inventario

Written by administrator on. Posted in Blog

En el recorrido realizado, las colecciones y temáticas de García Ergüin descubren su adaptabilidad, originalidad y evolución en el arte de pintar

Descubriendo la obra

Del inventario que estamos realizando han aparecido cuadros de la mayoría de las temáticas llevadas a cabo por el pintor en su carrera. Los primeros pasos, la consolidación de los paisajes, exteriores, el inicio de un pronunciado homenaje al Jazz, las playas o el mundo del toreo son parte de una vida que se resume desde la aparición de una acuarela en 1948; excusa perfecta para descubrir y adentrarnos en un extenso resumen profesional. Década a década, colección a colección, observamos la evolución de un arte concreto y su paso por la distintas galerías y exposiciones realizadas. A lo largo de los próximos días, por medio de las plataformas sociales, Web, Blog y otras herramientas, daremos a conocer una amplia selección de cuadros de García Ergüin que son el resumen perfecto sobre su arte, forma de pintar y como muestra de las temáticas más importantes. El llamado inventario digital estará a disposición de los interesados en todos los formatos y se seleccionará una Hoja de Estilo para la consulta de la información  en las próximas semanas.  

Hendaya, Corralejo (Fuerteventura), Papagayo y Famara (Lanzarote), Cambrils, Noja, Guadalmina o Zarautz forman parte de una importante descripción en la obra de García Ergüin. La colección de Las Playas nos adentra en la profundidad de algunos de los elementos que acompañan las playas, el mar, cielos, personajes o las sombrillas, las cuales gozan de cierto tono protagonista en cuadros que han sido rescatados, y que fueron elaborados a principios de la década de los setenta del siglo XX. El inicio de la temática se realizó por medio de los paisajes descritos en Hendaya. Por otro lado, como continuidad, también aparecen otras localidades, como La Carihuela, el camino de Marbella o Guadalmina, en esa búsqueda incesante por el contraste de la luz, la propia comparación e introspección. En la Galería de Arte y Proyección de Méjico, al margen de los antecedentes, las visitas de las playas presentadas atrajeron al público interesado.

De la calma y tranquilidad, a la reflexión por medio de los atardeceres, o bien, siguiendo la colección de Cielos, que es un homenaje continuista que pasa del espacio terrenal a la claridad, los musicales y óperas (Carmen, Bohème y Manon) recogen las vestimentas, a los protagonistas y las mejores acciones de los actos que son el testimonio cantado de una serie de éxitos que contaron con la participación de Ergüin en la década de los 90. De hecho, en los últimos Post subidos al Blog, la mención de Luis Iturri es clave en la colaboración del artista de forma muy activa en la preparación de las telas, fondos, telones, escenarios y, siguiendo ese mismo esquema, en la creación de la escenografía de la Bohéme, según se destaca en los medios de comunicación consultados (Deia, RNE, ABC, El País, El Mundo, Metrópoli, etc).

Asimismo, hay otros cuadros que merecen su mención, como son los creados entre el año 2000 y 2005. Espacios, presentada en el 2000, descubre la simetría y uso de color, y el empleo del papel arroz nos sumerge en los paisajes, en el pensamiento y reflexión, gracias a una pintura que “es como una segunda piel” y que demostró la evolución del artista hacia una marcada innovación. En la actualidad, visto el resultado, cuadro a cuadro, la exposición realizada nos conduce a ver Lanzarote de una forma diferente, para seguir adentrándonos en un inicio que se realizó en la década de los cincuenta y que sigue estando vigente en el tiempo presente. De esta manera, Toledo sintetiza una visión de una ciudad desde los sesenta hasta un 2012, donde se presentaron los últimos trabajos sobre los edificios más representativos, así como los cambios de día, como se aprecia en las escenas de 1972. La mañana, el paso al mediodía, la tarde, el atardecer y la noche son un esquema perfecto, que evoca la visión de unas casas, con el acompañamiento de un convento o las fabulosas panorámicas del Puente de San Martín, El Alcázar, la Catedral, las iglesias y otros edificios de renombre.

Los retratos

En otro apartado, los retratos están presentes en el resumen de la colección e inventario final. La figura de Alejandro Cabrera, conocido como “El Niño de la Prensa”, el boceto de José Artiach, José Luis Robles Canibe u otras personalidades forman parte del listado final, donde también se combina con la elaboración de primeros planos de músicos, figuras relacionados con el Jazz, música clásica o los propios personajes de las óperas enunciadas con anterioridad. Choperita, Ricardo Toja, el propio pintor, con esos llamados autorretratos en estudio, el artista José María Cundín y los mencionados Escamillo, Don José, Carmen, Micaela, los propios contrabandistas y protagonistas de las obras, nos conducen a un mundo de expresividad, donde la acción se combina con el arte. Por otro lado, también aparecen escenas relacionadas con el deporte, sobre todo con el fútbol, el Athletic Club de Bilbao y los murales realizados para este equipo en 1976.

En resumen, estamos ante una colección en la que nos acercamos a una forma de pintar, de sentir y donde la observación es clave a la hora de analizar cada cuadro, obra, temática y estudio de un artista que nace el 22 de julio de 1934 en la ciudad de Bilbao.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.