Del origen a la actualidad

Written by administrator on. Posted in Blog

Con la participación de Chick Corea y Paco de Lucía, este verano nos sumergimos en la fusión de estilos por medio del Jazz, Flamenco y los excelentes músicos que participarán en el Festival de Jazz de Vitoria

Del origen a la actualidad

El sonido de Dixieland Jazz que se hacía eco a través de los acordes y pulsaciones de Sweet Emma Barrett (25 de marzo de 1897 a 28 de enero de 1983) ha centrado la recuperación de una serie de cuadros de Iñaki García Ergüin inspirados en un estilo que consiguió llamar su atención en los sesenta y setenta. En la escucha de los viejos discos de vinilo (Songs of New Orleans, Because of You, In the Sweet Bye Bye, etc) han aparecido los compases a medio tempo, que centraron el interés de la crítica en un estilo armonioso, de calidad y eficiente, y que llegó a oídos de cineastas como Woody Allen o Clint Eastwood. De aquellos sonidos lejanos, “Chimes Blues”, “Joe Avery Story” o “Panama”, composición libre cercana a los 9 minutos, el “efecto reflejo” conduce de forma acompasada las colecciones de Ergüin y su mirada al Jazz, a un grupo musical bajo el nombre de la Preservation Hall Jazz Band y a una descripción exacta de los tugurios donde se desarrollaron las actuaciones de temporada, con la humedad y el calor sofocante como dos rasgos característicos de la época. Como todos los veranos, el Jazz, por medio de la celebración de los festivales de verano, hace que nos centremos y recuperemos el material del pasado, para acompañar las largas veladas y el amor de los buenos compases, ritmos y solos de los conjuntos del pasado.

El origen del Jazz se resume en distintos estilos y hace acto de presencia por medio de la publicación en los setenta de un extenso árbol genealógico, que recuperó a los músicos, compositores y derivaciones, aunque en el inicio, la Preservation Hall Jazz Band estuvo entre las organizaciones que disfrutaron de la libertad de credo para la composición de verdaderas joyas en directo. Recuperando el material del pasado, seducidos por el sonido de los antiguos vinilos, “Milenberg Joy”, “Do Lord” o “Ice Cream”, temas que aparecieron en “Sweet Emma and Her Preservation Hall Jazz Band”, conducen el acompañamiento y visionado de la obra de Ergüin sobre el estilo, movimiento de músicos y recuperamos esa mirada a los primeros bocetos que se desarrollaron en el siglo XX.

De ese material recuperado, aparecido en las redes sociales desde el mes de julio de 2012, así como por medio de la explicación de cada cuadro y obra, una de las artistas que consiguió cautivar la atención del artista, se llamó Emma Barrett, una pianista y cantante que participó de forma activa en la Original Tuxedo Orchestra entre 1923 a 1936, antes de convertirse en el icono de los 60 en la Preservation Hall Jazz Band. De su debut discográfico (Riverside Records, “New Orleans: The Living Legends Series”), se han recuperado una serie de generosos álbumes que se pueden escuchar por medio de las nuevas plataformas musicales en Internet.

En el siglo XX, en los sesenta, no había red, sólo la escucha de las actuaciones en sitios modestos, de difícil acceso. En ese relato, por medio de los distintos viajes a la ciudad de New Orleans, Ergüin explica el motivo, interés y significado del barrio francés en sus cuadros, de los locales musicales y de su homenaje a aquellos conciertos que presenció, en los que la fusión de estilos, improvisación y fidelidad a las letras de las canciones se mantuvo intacta en las interpretaciones realizadas por los músicos de la Preservation.

El piano de “Closer Walk With Thee”, el solo de banjo a partir del minuto 6 y la estructura de los temas, que no se mantenían en el 4×4, acogen un profundo respeto por el Dixieland Jazz de la década de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Las tonalidades de cada canción, el uso de escobillas en la caja (Snare drum) y el charles (Hi hat) siempre cerrado son algunas de las curiosidades en el repaso de unas colecciones de pinturas que tienen que ir acompañadas por las canciones interpretadas por Sweet Emma Barrett. “Did He Ramble”, quizás con un ritmo más acelerado, es la elegida para ver las obras más grandes en tamaño de un Ergüin que guarda recuerdos especiales de su experiencia en el relato pictórico sobre el Jazz.  

Para más información:

-Preservation Hall Jazz Band:

http://www.preservationhall.com/

-Sweet Emma Barrett:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sweet_Emma_Barrett

-Festival de Jazz de Vitoria:

http://www.jazzvitoria.com/

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.