Del Jazz a México

Written by administrator on. Posted in Blog

En la Galería Arte y Proyección se pudieron ver los primeros cuadros sobre la temática de las playas que tanto éxito tuvieron en la década de los ochenta

Del Jazz a México

Del costumbrismo descrito en los setenta, que aparecieron obras extraordinarias sobre la fiesta, cultura y tradición vasca, el primer antecedente que tuvo Iñaki García Ergüin fue recuperar aquellos recuerdos de los sesenta, de sus primeros viajes a New Orleans y México. La etapa del Jazz fue escenificada para convertirse de nuevo en actualidad, así como, de nuevo, en uno de los países que más le han seguido, se rencontró consigo mismo a través de la introducción del paisaje de la playa, sus exteriores y posibilidades, pero sin olvidar la relación con la luz de todos los elementos. Inspirado en la tranquilidad, silencio, movimiento, bullicio o cambios de la propia marea, los cuadros presentados en la Galería Arte y Proyección son un trabajo que fue exhibido en España meses más tarde, que obtuvo unas críticas excelentes en Cantabria y no paso desapercibida en Madrid.

En ese sentido, la isla de Lanzarote ofreció al pintor otro escenario, contexto, situación y opciones, dada que la temperatura, calidad del sol y brillo del agua han sido el contraste perfecto para combinar los paisajes de playa de País Vasco con otra serie de referencias. En la década de los ochenta, superado el terremoto de 7,5 grados en la Escala de Richter en las Islas Azores, y diciendo un largo adiós a la figura de Bon Scott, vocalista de AC/DC o la figura de Alfred Hitchcock, que se fue un 29 de abril de 1980, la cultura se tambaleó sólo por unos instantes, debido a la desaparición de escritores de renombre, como Henry Miller, el compositor John Lennon o el filósofo francés Jean Paul Sartre, por lo que el existencialismo, recuperado de la Generación del 68, se instaló en la búsqueda de la paz y la tranquilidad, que logró que el turismo se convirtiera en una de las fuentes para el crecimiento de la economía española.

En ese sentido, García Ergüin buscó con deseo un paisaje que le permitiera ver todos los elementos desde una orientación en adelante, que le diera el ángulo perfecto para relatar el movimiento y posición desde distintos lugares de la playa, de sus embarcaciones, o, simplemente, el fin de una ola que llega a la orilla y arrastra, de forma ligera, lo que encuentra a su paso.

La panorámica de observar toda la escena como si estuvieras sentado en la mitad de la playa, o bien, de pie, es, a juicio de muchos expertos, una obra maestra por el protagonismo de la luz, que evoca a los cuadros realizados sobre la ciudad de Toledo, que logran que la persona domine desde el centro la situación de cada casa, calle o edificio artístico e histórico. En este sentido, algunos cuadros dan la posibilidad de dominio, control y decidir sobre qué es lo que desea mirar una persona cuando se encuentra en el centro de la obra, con esa mirada que puede ir de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Esa es la clave, o parte de ella, de los cuadros presentados en México.

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.