Del inicio a la madurez

Written by administrator on. Posted in Blog

En uno de los viajes realizados hace escasos días, recuperamos algunos de los recuerdos del pasado en la isla de Lanzarote

Del inicio a la madurez

En el repaso de obras iniciadas en el mes de mayo, que se identifica con el inventario de cuadros y colecciones realizados hasta la fecha, también hemos dejado una serie de viajes para recuperar las anécdotas del pasado, el cual ha estado marcado por el descubrimiento de los paisajes exteriores, así como la fuerza de la luz, el interés en las playas (Hendaya, Lanzarote, Fuerteventura) o la combinación de los colores y cambios, como se puede comprobar desde la Ópera Carmen a los cielos realizados en la década de los noventa. La isla de Lanzarote es un lugar acogedor, no sólo por sus posibilidades para hacer turismo, sino por la quietud del tiempo, el clima y las ventajas para un creador, que precisa de un momento para estudiar la obra y proceder a su realización. El primer estudio, pequeño y acogedor, según nos cuenta el pintor, “me dio la oportunidad de concentrarme desde mi llegada, aunque en un principio me tuve que hacer un hueco en una escena completamente nueva”. En la actualidad, Iñaki García Ergüin disfruta de algunos momentos de ocio en una isla en la que ha expuesto en múltiples ocasiones desde finales de los setenta hasta finales de los ochenta (Palacio Spinola).

Las distintas localidades de Lanzarote nos han permitido conocer una isla en profundidad y, conducidos por un guía experto, el viaje se realiza de forma cómoda y respetando los inicios, los cuales tuvieron un origen en 1976, al lado de un estudio cercano al Pueblo Marinero y el Hotel Salinas, que destacan por su misma ubicación, aunque el empuje del turismo ha “cambiado de forma radical el paisaje que conocí a mediados de los setenta”.

De hecho, en la actualidad, el primer estudio de Iñaki García Ergüin es una farmacia y, entre otros recuerdos, observamos como el bungalow en el que vivió el artista, “ya cuenta con unas palmeras muy crecidas y que no dejan ver el paisaje como se veía antes”.

En otro orden de cosas, el éxito le llegó en los ochenta y se mantienen vivos los recuerdos y relaciones pasadas con otros artistas, los cuales han dejado un importante legado artístico y cultural, como es el caso de César Manrique, que ya cuenta desde 1983 con una fundación que protege su obra. Por otro lado, los paisajes exteriores de Lanzarote han permito a Ergüin analizar el atardecer, el cielo, el juego de ocres y amarillos, el rojo como tal, los matices de la combinación de distintas pinturas y la sucesión de obras de una serie de escenas, que nos llevan a visitar La Geria, Playa Blanca, Uga, Yaiza, Pueblo Marinero, el Mirador del Río o Arrecife, aunque con la vista puesta en las colecciones de playas que se iniciaron en Hendaya y Fuerteventura, para tener una continuidad en la manifestación de unas obras que han logrado atraer la atención internacional en la pintura de García Ergüin.

En esta ocasión, alejados del Jazz, la puesta de sol en El Golfo, donde se disfruta de un buen pescado y unos extraordinarios entrantes, hacen que destaquemos la calidad de la comida en general, así como los vinos de las bodegas ubicadas en la ruta de La Geria, donde El Grifo ha remodelado sus instalaciones al igual que otras bodegas de renombre. Entre el ocio, cultura, recuerdos del pasado y otras anécdotas, el Palacio de Spinola (Teguise) ofrece una exposición sobre el origen del timple, aunque Ergüin menciona “aquel evento del 27 de marzo al 17 de abril de 1986 en el que pude participar”. Si hablamos de playas, en el fondo y forma, mencionamos la figura de un pintor que supo captar en su retina los cambios de color y dejarnos ver algo más que la calma en una colección que ha pasado por los principales centros de exposiciones.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: www.garciaerguin.es 

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin    

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin   

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin  

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.