De temas de actualidad

Written by administrator on. Posted in Blog

Cincuenta años después de la primera exposición en la ciudad de Bilbao, la pintura de García Ergüin sigue vigente

De temas de actualidad

De la década de los sesenta hemos escrito de forma extensa, así como contamos con un material inédito acerca de la obra de un pintor que se inició con apenes 18 años de edad en el mundo del arte, donde tuvo la oportunidad de exponer en su ciudad natal en 1960. Han pasado cincuenta años, se han  realizado más de 5.000 obras y la consolidación de los contenidos en la red ofrece la posibilidad de recuperar aquellos cuadros que se vendieron, historias del pasado, anécdotas y repasar las distintas temáticas de unas obras que recogen el interés del público en general. En enero de 2012, en la Galería Lumbreras de Bilbao, se celebraron dos hechos muy importantes. Uno, las Bodas de Oro, que congregaron a amigos, familiares y fieles, y otro, que es el que también llama la atención, la recuperación de la obra de Toledo, tema y ciudad que siempre ha formado parte en la figura de Iñaki García Ergüin.

Sus edificios arquitectónicos, el color, su amanecer, la vista en general de la ciudad, su propia historia y los cambios de luz a lo largo de las distintas horas del día forman parte de una colección que empezó en los 60 y ha seguido activa gracias a la realización de los últimos cuadros. Como señalaba Jon Mujika, periodista del diario Deia (jueves 12 de enero de 2012), “no es una decisión cualquiera. García Ergüin conmemora el medio siglo largo de vida transcurrida desde su primera muestra en Bilbao, allá en la desaparecida Galería Arthogar, propiedad de la familia Amann, en diciembre de 1960”.

Toledo fue la capital del conocimiento, con un amplio sentido por la convivencia, porque entre sus calles se dieron cita personas de todas las culturas que pusieron el acento a una ciudad que tiene una vista central, como de núcleo y fortaleza, lugar quizás en la que han salido a la luz muchos de sus secretos y otros quedan ocultos, no desvelados o a la espera de una investigación por parte de personas que tengan tiempo. En la colección presentada, Toledo se ofrece a diferentes horas del día, en busca de una profundidad y sentido, con un encaje de cada parte en un todo que destaca por su armonía y consonancia, y todos los elementos son importantes. No hay figuras, no hay protagonistas, tampoco hay reflexiones, sólo esa foto en la que aparece una composición en relieve de las dimensiones de una ciudad que ha marcado el compás del tiempo.  

Como pudimos comprobar hace tan solo varios meses, cuando recopilamos el material de la exposición celebrada en enero de 2012, Ergüin incidió en “la importancia histórica, en el embrujo que supone pisar un lugar que siglo a siglo recupera todo el interés del mundo, porque es quizás en ese lugar donde han empezado muchos episodios de la historia pasada, presente y será testigo de los que acontezca a partir de ahora”.

La precisión de la obra, sobre todo en la localización de aquellos edificios más conocidos (Catedral, Alcázar, Castillo de San Servando o Catedral de Santa María) han puesto de manifiesto el deseo de un pintor de consolidar su progresión y evolución ante una temática que le ha acompañado a lo largo de su trayectoria profesional. De esta manera, esta exposición monográfica es recuperada por medio de algunas de las noticias que han aparecido a lo largo del presente año.                  

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.