De siglo a siglo

Written by administrator on. Posted in Blog

De algunos aspectos de su vida profesional, el pintor destaca “los viajes, la propia experiencia, las ganas de evolucionar y que determinadas cosas surgen debido a la casualidad”

De siglo a siglo

Por medio de las anotaciones, el recorrido sobre las temáticas del artista ha introducido la casualidad, reto, desafío y una serie de consideraciones acerca de una serie de colecciones que aparecieron de la nada, evolucionaron y se quedaron en la llamada “biblioteca” de obras de un pintor que destaca “la musicalidad, el uso del color, la claridad y búsqueda de tonos” como aspectos esenciales en su importante producción. De la narración que se ha llevado a cabo desde el mes de mayo de 2012, Ergüin se siente cercano a los paisajes debido a sus innumerables viajes por la Península Ibérica, Europa, Estados Unidos y Méjico, donde descubrimos una serie de viajes que quedaron en la retina para posteriormente plasmarlos en cuadros de importante valor, no sólo por la calidad de los mismos. Por ejemplo, en el caso de La Rioja, “el descubrimiento de los árboles y las choperas, me llevó a una exposición a la Sala Illescas, aunque logramos emprender una serie de paisajes debido al interés que me planteó la pintura al natural”. De localidad en localidad, el artista realizó un exhaustivo viaje por Castilla para conocer su cielo, los exteriores, la luz y la forma de divisar su terreno llano, que le sedujo en la creación de importantes cuadros sobre sus pueblos. En ese sentido, Tierra de Campos es un exponente actual de un antecedente que se trasladó desde la década de los cincuenta del siglo XX hasta los ochenta.

Las influencias de los pintores clásicos, en este caso la admiración hacia la Escuela de Madrid encabezada por Juan Manuel Díaz Caneja o Francisco Arias Álvarez, hacen que Ergüin nos acompañé por un viaje en el que destacan grandes profesionales con historia, reconocimiento y admiración hacia las grandes figuras del pasado.

La colección privada, el resumen de otras etapas, destaca por el respeto hacia los artistas que se dieron a conocer a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero volviendo al presente, la técnica, explicada por parte de García Ergüin, lleva al lector a entender “el empleo de los mismos colores durante toda la vida”, asunto que es vital para acercarnos a la obra y cuadros que recogen Las Playas, Espacios, la temática taurina, Manon, Ópera Carmen, Bohème o la primera etapa, marcada por los escasos medios, recursos y el temor a ser desahuciado de su primera experiencia en uno de los estudios hasta que se consolida como profesional. Olvidado el pigmento verde, no ha utilizado azules y ocres, y considera que “el brochazo da ritmo, porque el cuadro se abre, se amplia y consigue una mayor dimensión en el espacio para poder trabajarlo”.

El pincel, sin embargo, lo considera “más pequeño, aunque eficiente y efectista para determinados procesos”. En la elección está la definición, por lo que Ergüin prefiere “la brocha por su ritmo, velocidad, rapidez, fuerza y donde siempre queda el movimiento”.

Un recuerdo

“La paleta son seis colores”, manifiesta el pintor, que hace escasas semanas ha sido mencionado de nuevo en el diario Deia. El negro, carmín naranja oscuro garanza, color tierra amarillo cadmio, blanco, amarillos, tierras, azul ultramar, rojo, rojo cadmio y el color carmín se dan cita, se ajustan a las necesidades de un maestro que desea sacar el mayor partido a sus proyectos desde todos los ángulos, con la energía y simpatía común. Como recordatorio, nos enseña su extensa obra y asegura que “la calefacción oxida la temperatura”.

Una forma de ver el pasado y presente

De los estudios en el seminario “el frío, la escasa comida y las posibilidades de ensayar con pocos medios” fueron algunas de las escenas, que no precisan de un importante esfuerzo a la hora de recordar la dureza, los paseos por el monte, las visitas de las familias de los chicos que vivían en las aldeas y el latín, que era la lengua que regía parte de las enseñanzas en la Preceptoría de Gordejuela, donde el deporte, las duchas frías y el “háztelo tú mismo” formaban parte de una Hoja de Ruta basada en el respeto, supervivencia y condición, aunque siempre había tiempo para la representación de alguna obra de teatro, como narra el pintor que guarda numerosas anécdotas del pasado.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.