De la pintura a la escultura

Written by administrator on. Posted in Blog

El proceso de creación lleva al análisis actual de todas las temáticas y el repaso de los mejores momentos en cada exposición realizada

De la pintura a la escultura

En el repaso de los cuadros y obras ha surgido la posibilidad de conocer otro de los apartados en la vida profesional del artista: la escultura. Las piedras de Las Coloradas, la posibilidad de trabajar sobre ellas y algunas de las obras que han pasado al inventario llevan al interesado a captar unas imágenes para el recuerdo, que se trasladan a la semejanza de las cabezas retratadas sobre piedra. En ese arte, García Ergüin se fijó en su estancia en Lanzarote, con el objeto de captar y representar otra manifestación en un material completamente diferente al lienzo o papel arroz, que se suma a su pasión por la luz, las playas, La Geria, el Charco de San Ginés o los atardeceres de la isla. De esta manera, en la iniciativa llevada a cabo por la Familia Eguren, el vídeo sobre creación posibilita dos detalles importantes. En primer lugar, “dar forma a una idea”, definición del proceso, que logra dar explicación y profundidad a los pasos a seguir cuando te enfrentas a un proyecto. Y en segundo lugar observar el tratamiento de la piedra y el desarrollo de un cuadro, que se convierte en una playa, o bien, en el paseo de varias figuras que buscan la tranquilidad en su retiro.

Aprovechando la festividad de Semana Santa, en las actualizaciones semanales en redes sociales siempre tienen cabida los cuadros del pasado, pero también las esculturas, que ofrecen una alternativa a la pintura de Ergüin. Cabezas grandes, pequeñas, retratos y las figuras de león, camello y pez abren otro escenario diferente y que acompaña a la pasión del artista por participar en el proceso de creación. En el vídeo que lleva este mismo tema, proyecto dirigido por la Familia Eguren, descubrimos dos manifestaciones que han acompañado al artista en los últimos años.

La isla de Lanzarote, entre sus paisajes, ofrece un escenario para la relajación e investigación por medio de sus recursos naturales. Las piedras de Las Coloradas, es decir, el material volcánico es ajustable, dinámico y permite la ejecución de una serie de proyectos que se identifican con la transformación, innovación y manipulación de las mismas para la realización de cabezas o retratos. En el propio término municipal de Playa Blanca encontramos un recurso que llamó la atención de García Ergüin en los últimos años, proporcionando nuevas ideas para explicar el concepto de creación entre el sentimiento y la razón.

Un mensaje

“A veces conviene que gane el cerebro, pero en otras ocasiones mejor que sea el corazón”, relata el artista, que posa esculpiendo una de sus obras en piedra. “El corazón a veces te puede jugar malas pasadas, aunque en ocasiones una corazonada logra el acierto y tienes un día extraordinario para hacer el proyecto. En mi caso prefiero que sea el cerebro el que supere al corazón”. En el proceso de construcción las ideas fluyen por medio de las manchas en los cuadros. En este sentido, Ergüin prefiere poner los elementos, y en función de la inspiración, aparece la dirección en algunos de sus cuadros, es decir, que nacen del momento, de la propia inspiración.

El resultado

Siguiendo el canon de la estrategia, la creatividad, innovación y transferencia del conocimiento aparece el resultado final, que se traslada a la obra, es decir, a la finalización del esquema de la comunicación. De la “idea”, como relata García Ergüin, la mente empieza a trabajar en el cerebro, ajustando la creación a los materiales, soportes y eligiendo el canal para hacer llegar el mensaje. La pintura es una vía, pero también la escultura, que es una fiel alternativa en los últimos diez años. En 2005 se creó el interés por el estilo, búsqueda de matices y lograr un argumento para presentarse en un sector, donde la paciencia, tiempo y prudencia logró la consolidación de fijar una imagen en las rocas volcánicas. El vídeo es el resumen perfecto para conocer la opinión y el comentario real de un artista sobre cómo actuar ante un proyecto artístico desde el principio.

Enlace en la red:

http://www.youtube.com/watch?v=dd8n9sv8D0Q

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.