De folletos y el inicio de una organización

Written by administrator on. Posted in Blog

En el tratamiento de las fuentes bibliográficas han aparecido multitud de menciones a las colecciones del pintor

De folletos y el inicio de una organización

En 1978 nadie conocía Internet. No existía. Algunos aventajados, eruditos de la informática, comentaban el proyecto ARPANET, pero no era de uso común, ni en los medios, ni en los círculos corrientes. En la actualidad, la red de redes ha supuesto un avance en la organización de los contenidos. Sin embargo, si un artista o pintor cuenta con una propia disciplina, el resultado es sorprendente cuando llega la hora de analizar, paso a paso, todas las fuentes de información que hablan de cada cuadro, temática, colección o dibujo, porque de esa manera la selección de la ficha, contexto, motivos y la propia locución del creador nos ayuda a poner los puntos sobre las íes. Los “Grandes Maestros de la Pintura Vasca”, que se dieron cita en la Galería de Arte “Eguberri”, expusieron sus colecciones, al igual que una serie de artistas fueron escogidos por El Corte Inglés para que el público se acercase al escaparate y contemplará la profundidad de cada cuadro. Estamos a finales de los setenta, cuando Ergüin presentó en la Galería Arteta, Art Cetrum (Praga, Checoslovaquia) y otra serie de salas su propia contribución al arte vasco, es decir, a lado de un conjunto de autores que pasaron a la historia. De la misma manera, como obra menor que será recogida en los próximos meses, la Galería Varela tituló una exposición con el nombre de “Obra gráfica. Serigrafías, dibujos, guaches, pasteles y carbón”, que fue el antecedente a la exposición de Colón XVI de 1994.

Estamos en una de las etapas más recordadas y bonitas en la vida profesional de García Ergüin. Proceso a proceso, ya estamos trabajando en los contenidos audiovisuales y en las referencias bibliográficas, que son importantes para conocer el contexto, tendencia, evolución y fuentes de inspiración. En 1979, el Hotel Salinas (Arrecife, Lanzarote), esperó al artista, del 1 al 31 de agosto de ese año, justo cuando ya tenía un nombre, estudio propio en la isla y la oportunidad de entablar relaciones con pintores, escultores y cineastas.

De aquella presentación, Ergüin destacó paisajes, playas y una observación a los elementos de un lugar que fue una sorpresa debido a la intensidad de la luz, su clima y calidad de vida. La Geria, Costa Teguise, el Palacio de Spinola o Playa Blanca son localidades, lugares y ubicaciones que forman parte de la vida de un artista que realizó su proyecto piloto en las playas de Hendaya y Fuerteventura, para aproximarse a un lugar de descanso, trabajo y de consolidar unas relaciones que se materializaron por su buen hacer, ejecución de los encargos y el interés del público extranjero en las propias colecciones del artista. Por otro lado, del 1 al 31 de diciembre de 1979, en la Galería Araba de Vitoria, se realizó un evento que hoy en día sigue estando en la mente de García Ergüin. Su colección de Jazz, bajo el título de “Preservation Hall Jazz Band”, supuso la recuperación de una serie de cuadros del pasado, pero también del presente, como “Clarinete en movimiento”, entre otros.

La madurez, el seguimiento de la crítica y la apertura de nuevos mercados consiguieron que en 1980 (mayo), la Galería Arte y Proyección de México D.F. se fijase en el estilo, técnica y en las propias playas de un creador que volvía a cruzar el charco, como ya ocurriese en 1968. Acto seguido, en el mes de octubre de 1980, como ya recogíamos en el perfil de Flickr, Ergüin marcha a Barcelona y expone en la Galería Brossolí, bajo el título de “Pinturas negras”, con la asistencia de multitud de críticos, amigos y con la presencia de un grupo que interpretó varios temas de Jazz a lo largo de la apertura del evento.

El interés en la musicalidad, la combinación de colores y el reflejo armonioso de los músicos son algunos de los detalles que se almacenaron y guardaron en el recuerdo de aquellas personas que asistieron en octubre de 1980. Por su parte, La Vanguardia y otros medios se hicieron eco de la noticia y dejaron unas líneas de interés como ya recuperamos en el Dossier de Prensa desde el mes de mayo de 2012.  

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.