De ese libro …

Written by administrator on. Posted in Blog

Sobre la Ópera Carmen

De ese libro …

Una mirada al pasado, de la mano de la Ópera Carmen (novela 1 de octubre de 1845), hace que nos fijemos en el arte, pasión y visión de Mérimée,           que fue el creador que nace en 1803 en la ciudad de París, rodeado de un ambiente cercano a la pintura, amor por la prosa, cultura y saber estar en el ambiente más distinguido de la bohemia. Proper, de nombre, Mérimée de apellido, enamorado del Siglo de Oro, en especial de Miguel de Cervantes Saavedra y el teatro de Lope de Vega, fue un personaje arraigado a la cultura española, donde las narraciones y libros sobre su estancia en el país coinciden en acercar su interés en las mujeres, la contemplación de la Alhambra, el vino de Jerez y las letras, es decir, aquellos profesionales que vivían del progreso de los escritos. En ese sentido, García Ergüin, que realizó los bocetos, dibujos y escenarios de la representación de la Ópera Carmen en la Maestranza de Sevilla a principios de la década de los noventa, ha resaltado la importancia del argumento en la creación de los telones de fondo, “los cuales nunca cambiaban, ya que jugaban con el interés de la luz, donde “resaltaba” la figura del protagonista y de los personajes que aparecen en la propia obra”. Por otro lado, la escenografía, que fue en un principio para el Teatro Arriaga de Bilbao (1990), supuso “un reto”, según Ergüin. Luis Iturri, amigo del pintor, fue la persona que convenció al artista de su capacidad, aptitud y ganas para llevar a cabo los telones, cuadros y obras de unas medidas que superaron el 12×20.

Del 1×1, cuadro que representó los primeros esbozos de Carmen, Ergüin pasó, por medio del interés de Luis Iturri, a la realización de telones y obras de 12×20, como aparece descrito en los distintos artículos y medios de comunicación de primeros de los noventa. “Cogimos la valla de la fábrica de tabaco de Sevilla, y en la esquina, en la entrada, había dos garitas, que me llevó a hacer una reproducción que realizamos a tamaño natural para el primer acto”. “El segundo acto”, como nos comenta Ergüin, que narra las aventuras y escenas en la taberna de Lillas Pastia (Lilas Pastia), el pintor jugó con la luz y decoración, que aparecían recubiertas con una serie de mesas redondas, que fueron empleadas para que los personajes se subieran a las mismas.

El tercer acto, que narra la acción de los contrabandistas en las montañas, con oscuridad y hogueras, componen un muro para el descanso, que acaba con la marcha de los bandoleros y sus fardos. El cuarto, por su parte, es el final de la ópera con la corrida de toros. Cuenta con la puerta de entrada de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, con especial atención a la tradición de los toros, donde Carmen se queda retrasada y espera a Don José, que aparece como un pordiosero, y acaba en batalla, debido a la discusión que acaba en la muerte de Carmen. Los colores, que predomina el rojo y negro, escenifican el punto y final a una ópera sencilla, sugerente, pasional y emocional.

Desde el punto de vista de Ergüin, todo el trabajo realizado “fue un reto, que me permitió descubrir el mundo de la gran pintura, con la utilización de grandes telas y la coordinación de una iluminación espectacular para una escenografía de una importante calidad. Iturri, que era amigo, fue el principal precursor del movimiento, de la colocación de los artistas y el que motivó que superáramos todas las dificultades del momento”. En ese sentido, Jorge Barandiarán, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se fijó en el proyecto. A los dos años llevamos a cabo la exposición sobre la Ópera Carmen, la cual recoge algunas de las obras más importantes que ha ejecutado García Ergüin.

En agosto – septiembre de 1990, con el catálogo en mano, prestamos atención a los primeros bocetos de los trajes, pero también a la elaboración de las telas, midiendo y teniendo en cuenta la métrica para que todo “funcionará de forma correcta”. El ajuste realizado en el Teatro Carlo Felice de Génova se realizó en las bambalinas y patas.

Repasando el libreto, Ergüin muestra su entusiasmo en la descripción de los cuadros, sobre todo aquellos que detallan la noche, que se resuelven con el sueño de los personajes en los fardos. De esta manera, años más tarde, contamos con una evolución de la ópera – cómica Carmen que se estrenó en 1875, que era una adaptación de la novela, que tanto favoreció su lectura. En 1878 se publica la traducción de Lucien Biart del Quijote, con La vie et l´oevure de Cervantès, obra póstuma de Mérimée; se trataba del encargo mencionado del editor Hetzel, como aparece descrito en el libro Carmen publicado por Cátedra (Letras Universales).

Para más información:

Bilbao 1990

García Ergüin: Carmen. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 17 agosto –

30 septiembre 1990.

Bilbao 1990

García Ergüin: óleos. Bilbao, Hotel Ercilla, 1 – 15 octubre 1990.

Sevilla, Madrid 1991 – 1992

Carmen: una ópera pintada por García Ergüin. Sevilla, Real Maestranza de Caballería, diciembre 1991 – enero 1992; Madrid, Sala de Cultura Juan Bravo, enero 1992.

Génova (Italia) 1993

García Ergüin. Génova, Teatro Carlo Felice, 1993.

Fuente de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(%C3%B3pera)

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157630499034750/

-Blog:

Resumen de algunos Post subidos hasta la fecha:

http://www.garciaerguin.es/taurina/

http://www.garciaerguin.es/los-secretos-de-la-ciudad/

http://www.garciaerguin.es/un-poco-de-todo/

http://www.garciaerguin.es/cafeteriamonaco/

http://www.garciaerguin.es/un-largo-paseo/

http://www.garciaerguin.es/una-consideracion/

http://www.garciaerguin.es/unpocodetodo/

http://www.garciaerguin.es/carisma-expresion-y-un-sentido-recuerdo/

http://www.garciaerguin.es/la-consolidacion-en-la-red/

http://www.garciaerguin.es/carisma-expresion-y-un-sentido-recuerdo/

http://www.garciaerguin.es/no-ha-pasado-tanto-tiempo/

http://www.garciaerguin.es/un-ejemplo/

http://www.garciaerguin.es/de-temas-de-actualidad/

http://www.garciaerguin.es/de-temas-de-actualidad/

http://www.garciaerguin.es/hablamos-del-color-la-luz-y-otros-aspectos/

http://www.garciaerguin.es/anadimos-una-serie-de-obras/

http://www.garciaerguin.es/nos-vamos-al-mar/

http://www.garciaerguin.es/una-vuelta-al-pasado/

http://www.garciaerguin.es/luz-color-con-mar-y-sin-mar/

http://www.garciaerguin.es/colorido/

http://www.garciaerguin.es/buscando-la-playa-y-algo-mas/

http://www.garciaerguin.es/unas-explicaciones/

http://www.garciaerguin.es/del-jazz-a-mexico/

http://www.garciaerguin.es/un-colorido-una-escena-y-una-historia-que-contar/

http://www.garciaerguin.es/de-aquella-foto-de-1964/

http://www.garciaerguin.es/el-mundo-del-toreo-sera-documentado-en-los-proximos-meses/

http://www.garciaerguin.es/un-deporte-con-historia/

http://www.garciaerguin.es/un-homenaje-que-se-inicio-en-los-setenta/

http://www.garciaerguin.es/un-recuerdo-una-sucesion-de-cuadros-y-un-homenaje-a-la-tierra-vasca/

http://www.garciaerguin.es/bilbaoymadrid/

http://www.garciaerguin.es/unas-figuras/

http://www.garciaerguin.es/716/

http://www.garciaerguin.es/mi-material-mis-herramientas/

http://www.garciaerguin.es/una-trayectoria-profesional/

http://www.garciaerguin.es/mi-jazz/

http://www.garciaerguin.es/hablemos-de-playas/

http://www.garciaerguin.es/hablemos-de-playas/

http://www.garciaerguin.es/un-estilo-una-musica-y-la-definicion-del-arte/

http://www.garciaerguin.es/el-estudio/

http://www.garciaerguin.es/un-resumen/

http://www.garciaerguin.es/dando-los-primeros-pasos/

http://www.garciaerguin.es/caminando-en-el-tiempo/

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (9)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.