De Carmen a Nueva York

Written by administrator on. Posted in Blog

La llegada de las colecciones de Carmen al Museo de Bellas Artes de Bilbao

De Carmen a Nueva York

Entre las sorpresas e hitos en la historia de la evolución de la pintura de García Ergüin hay que destacar el viaje realizado en el mes de noviembre de 1993 a la ciudad de Nueva York, con motivo de la presentación de la obra dedicada a “Las Playas” y que fue presentada en la Galería de Exposiciones Montserrat, en el barrio de Manhattan. Además, el Museo de Bellas Artes de Bilbao abrió sus puertas y acogió parte de las pinturas del artista sobre la Ópera Carmen, material que ha estado muy presente en su carrera desde que Luis Iturri decidiese ofrecerle el proyecto a Ergüin en 1990. “Iñaki, ese cuadro quiero para la escenografía de la Ópera Carmen. Toda la caja del escenario debe de ser ese cuadro y sobre él montaré la obra”, me comentó un día, cuando vio en el estudio una obra de ocres y amarillos de 110×110 cm. “De repente”, como declaró en los medios de aquella época, “me vi en el suelo de una nave enfrentado a 1.500 metros de telas”. De ese resultado, como hemos comentado en los últimos meses, Ergüin consiguió desarrollar una de sus temáticas más importantes, la cual está vigente en su obra a día de hoy.

De la ciudad de Bilbao, dejando atrás Córdoba y Sevilla, Nueva York es uno de los pasos claves para exponer ante un público que goza de numerosas oportunidades para ver, observar y analizar la pintura de los grandes, sus últimas novedades, así como actuaciones, conciertos y otras manifestaciones, considerando la llegada de las tendencias a la isla de Manhattan.

La Galería de Exposiciones Montserrat accedió a participar en el evento “Playas y espacios”, es decir, el homenaje del pintor a sus mejores cuadros de dos temas que son vitales para conocer el desarrollo y creación de unos cuadros que se iniciaron en Hendaya, pasaron por el paisaje y escenario de Fuerteventura y Lanzarote, y combinaron la innovación en una serie que proporcionó muy buenas críticas por la evolución de la simetría, color, luminosidad, sencillez y expresión.

De esta manera, los 32 óleos pintados en los últimos doce meses, entre 1992 y 1993, mostraron una forma de acercarse a la creación. Ergüin, que ya expuso en otras ciudades de Estados Unidos (Nueva Orleans, Chicago, Houston y Washington), declaró que “mi intención en la pintura es relajar”, encontrando la armonía en los tonos. Después de la experiencia vivida, Ergüin realizó otro de los carteles para la Plaza de Toros de Vista Alegre en ese mismo año, recordando su experiencia anterior, cuando se celebró el centenario de la plaza en Bilbao. En ese mismo ejercicio, nos encontramos la madurez de un artista en la elaboración y realización de los distintos encargos.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.