De aquellos pasos

Written by administrator on. Posted in Blog

Las entrevistas en medios de comunicación fueron importantes de cara al análisis de las temáticas desarrolladas desde la década de los cincuenta

De aquellos pasos

Con la documentación en el ordenador, ya digitalizada, han aparecido numerosas intervenciones en medios. En esta ocasión, en 1994, se realizó una entrevista en la ETB (20 de mayo), que proporcionó una serie de comentarios sobre la Ópera Carmen, pero también una serie de respuestas con respecto a la Historia del Arte, algunos largometrajes de interés o las reflexiones sobre la pintura, donde Ergüin matiza que “es puro sentimiento”. Por otro lado, de aquella entrevista, la pregunta “¿Qué es lo que quiere transmitir cuando pinta?” tuvo una significativa respuesta: “Placer y relajación”. Por otro lado, los eventos realizados en Alemania (Aachen) y otra serie de ciudades (Potsdam, Brandeburgo) fueron noticia en el diario El Mundo, así como en la prensa alemana. Las pinturas que Ergüin realizó en su etapa alemana son un ejemplo de tranquilidad, relajación e inspiración, ya que nos dio a conocer una serie de paisajes, exteriores y ríos de una Alemania que siempre ha estado muy presente en su vida personal, desde que le concedieron la beca para sus estudios de pintura en 1963 (Múnich, Iberduero). En 1994, justo cuando el estilo grunge se hacía un hueco en Estados Unidos y Europa, encontramos una etapa de vuelta a la raíces y al estilo clásico, como recordatorio de los primeros años.

Alemania es un país que se unificó el 18 de enero de 1871. Sin embargo, hasta el 3 de octubre de 1890, no se reunificó desde un punto de vista federal. En la actualidad, cuenta con más de 82 millones de personas, ocupando el puesto 14 como lugar más poblado del planeta. En 1963, según los datos ofrecidos por distintas fuentes oficiales, Alemania tenía en su Hoja de Ruta la intención de desarrollar y planificar su territorio de una forma sostenible, aunque precisó de profesionales de fuera, así como contó con la opción, por medio de acuerdos marco, de ofrecer alternativas de estudio a personas residentes en otras naciones de la no configurada Unión Europea (UE). Ergüin obtuvo la oportunidad de conocer Múnich. Y no la desaprovechó.

En 1963 emprendió un viaje con claro retorno, pero con la idea de aprender nuevas técnicas, tendencias y ejecutar las lecciones aprendidas, aunque integrándose en la cultura y lengua del país. En 1994, unas décadas más tarde, volvió a exponer en la ciudad de Aachen (Debis Systemhaus) y Potsdam (Egon von Kameke Museum), sin dejar de lado una serie de obras que forman parte de la colección privada del pintor, y que recuperan algunos paisajes de exterior de esas localidades enunciadas. La naturalidad, el color, la muestra y sentido de plasmar una serie de sencillos paisajes siempre ha estado muy presente en el artista, el cual se llevó sus utensilios y pudo crear una serie de pequeñas tablas en las que aparecen ríos, bosques, casas y escenarios del bello paisaje de los lugares visitados.

Por otro lado, los medios de comunicación se hicieron eco de los eventos, exposiciones y de la Ópera Carmen, que siempre ha estado presente desde 1990 en la colección y reflexión de García Ergüin. La ETB, en su caso, abrió una serie de reflexiones sobre el arte, pintura y creación de un autor que siempre ha tenido en su mente la idea de evolucionar.

Años más tarde, el papel arroz, “como segunda piel”, y la colección Espacios dejaron seña, identidad y una distinguida colección que llamó la atención de la crítica. A la vuelta de su viaje por Alemania, la Galería Colón XVI (1952-1994) en la ciudad de Bilbao, desarrolló un concepto nuevo, dando la opción al autor de presentar una serie de dibujos, esbozos, bocetos y “maquetas” de lo que configuraría su obra mayor, o bien, la ejecución de una serie de cuadros desde 1952. De la misma manera, la Galería Aitor Urdangarin de Vitoria (9 al 29 de diciembre) consolidó una las muestras de un pintor de interés en el ámbito nacional e internacional.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.