De aquella foto de 1964

Written by administrator on. Posted in Blog

En el análisis de la obra transferiremos parte de los cuadros a la galería de la web para que se pueda dar a conocer el material antiguo, presente y el nuevo

De aquella foto de 1964

De forma formal se presentó la ocasión de exponer en la ciudad de Bilbao. En 1964, después de la formación, estudios y recoger la información adecuada,  el pintor Ignacio García Ergüin seguía investigando en el color, así como en la temática, aunque el paisaje y los personajes que aparecían en sus cuadros eran los verdaderos protagonistas de un estilo concreto, correcto y original que llamó la atención de la crítica de los especialistas en Madrid y Barcelona, aunque en la segunda ciudad tuvieron que esperar unos cuantos años hasta su primer acto público.

En la recopilación de material, la referencia de 1964 es clave, sobre todo por la importancia del contexto, o simplemente como recordatorio del homenaje que se realizó a la figura de Heinrichi Franger, de origen alemán, que perdió toda su obra en un incendio, y 32 pintores vascos (37 en la corrección final) rindieron su propio tributo en la Sala Grises a su compañero, maestro y profesional del mismo gremio.

La donación de una serie de cuadros fue por un acuerdo mutuo, gesto que fue noticia en el Correo Español – Pueblo Vasco y en la propia difusión de los responsables de la sala, que gozó de una inesperada visita de multitud de interesados por los cuadros que se expusieron.

Según Ergüin, “decidí, desde bien temprano, que lo mejor era guardar, rescatar, conservar y crear un propio archivo documental. Nadie iba a pensar que en 2012, debido a la inquietud que he mostrado por la red y las opciones de las tecnologías de hoy en día, se pudiese mostrar en las plataformas sociales, o bien, en la web. Al ver las imágenes, los cuadros, la participación en las distintas exposiciones, o simplemente la portada de esta galería de fotos, aparecen muchos recuerdos de un año donde Paul Simon escribió “The Sounds of Silence” y empecé a consolidarme en la escena como pintor de la cultura vasca”.

En aquella época, estábamos llegando al ecuador de la década de los sesenta, justo en el apogeo de The Beatles, con temas como “Can´t Buy Me Love”, “Twist and Shout”, “She Loves You”, “I Want to Hold Your Hand” o “Please Please Me”. Pero si algo tenemos que destacar, es la figura de Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1981 – Mougins, 8 de abril de 1973), que acabó su cuadro titulado “Cabeza de un barbudo”.

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.