De 1948 a 1987 …

Written by administrator on. Posted in Blog

Preparando la presentación de los últimos proyectos en la ciudad de Bilbao

De 1948 a 1987 …

“Profundidad” es una palabra que suena grave, con sentido y permite tener diversas interpretaciones. A lo largo de las distintas décadas, desde que García Ergüin empezó su carrera, las cosas han cambiado, pero no el fondo, sino la forma, la cual ha matizado la llegada de nuevas tendencias en el arte, cultura, música y literatura, sin dejar la pose política y social de los dirigentes, que saben adaptarse a otros formatos, como el digital. Y en ese espacio, que es donde estamos trabajando para conseguir la mayor notoriedad y referencias, estamos colaborando, participando y dejando las novedades, sobre todo de un mes de noviembre en el que tendremos varias sorpresas para entrar con fuerza en enero de 2013. Por otro lado, en el análisis de la obra, una vez finalizada la segunda recopilación (1948 a 1987), han destacado los cuadros sobre el costumbrismo social del País Vasco, la descripción de las personas de Bermeo, las distintas fiestas o las playas de Hendaya, que son, si nos lo permiten, un homenaje a la profundidad mencionada, así como resultan estupendas para hacer un contraste con los paisajes de Lanzarote, que no sólo versan en sus fantásticas playas, sino por su luz, brillo y quietud.

“El nacimiento de mi hija (Virginia), por un lado, se compone de la proyección de una infancia en la que paseamos de forma conjunta, la vemos disfrutar de la familia en Hendaya, así como en los parajes naturales de Ávila, por citar un par de ejemplos. Rosa Mari, mi esposa, mujer, musa y compañera de viaje, para lo bueno y lo malo, también me ayudó a conseguir una serie de cuadros en los que su figura y pose matizó una serie de colores, que ocuparon mi mente en la consagración de un estilo clásico con el innovador de los setenta, antes de la llegada de la colección sobre el Athletic Club de Bilbao, las personalidades de Bermeo o los primeros trazos enunciados en Lanzarote, incluidos los montes y su propio color exterior, quizás alejado del ambiente de la playa”.

“Asimismo, la figura de Iñaki, mi segundo hijo, que paseó con pocos años por la fina arena, o la referencia en el hospital, justo escasos minutos antes de nacer, forman parte de una intimismo personal recogido en una pequeña muestra, tributo y dedicación a la familia, que me ha ayudado en lo bueno y en lo malo”. En este esquema de los trabajos realizados en las últimas semanas, destacará la presentación, evento y estrenó de una obra que analiza el exterior de la ciudad de Bilbao. Según Ergüin, “estamos ante uno de los proyectos más complejos a los que me he tenido que enfrentar por encargo, donde el sentido, síntesis y esencia era recoger en una imagen la ciudad en todo su esplendor, destacando aquellos edificios más emblemáticos, pero, por encima de todo, contar con una perspectiva general de la villa, de su color y manifestación”.

Para los curiosos, Ergüin ama la fotografía, el recogimiento de la imagen y el estudio de la misma para obtener una significativa referencia de cara a su trabajo, que es complejo y muy profesional. Si algo hemos podido comprobar, desde 1948 a 1987, en ese primer tramo donde conoces a la persona, su forma de ser y su dedicación por su trabajo, es la evolución, pero la complejidad de un arte cargado de sensibilidad, paciencia y conciencia en lo que uno está haciendo en el momento concreto.

De esa manera, se produce la empatía, la comunicación fluye y te ves recorriendo los exteriores de una ciudad que cuenta con el sello y firma de un pintor que abre un arte a la juventud, y una identidad a los amantes de la pintura. Por otra parte, de sus primeros trabajos y recuerdos, hemos pasado por la colección de Castilla, País Vasco, Lanzarote, Las Playas, el costumbrismo social de los personajes de Bilbao, Bermeo, Hendaya y otras localidades y municipios, sin dejar de lado la etapa religiosa y el mundo del toro, con las figuras de Espartaco, el Niño de la Capea y Alejandro Cabrera, que “es querido, recordado y valorado”.

En ese sentido, la elaboración de los distintos paquetes que recogen los avances del proyecto, hacen considerar una figura innovadora, que ha sabido adaptarse a su tiempo y al actual. Si no, para los que no lo pudieron ver, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, lugar mítico, fue adaptado a un acto político, abierto y concurrido, que dio la oportunidad de acabar aquello que se empezó en 1963, cuando Ergüin pintó en directo a una señorita en Alemania. Y todavía tenemos muchas que contar y especificar en este largo recorrido. ¿Te apuntas? Sólo tienes que seguirnos.  

-Acto Teatro Campos Elíseos de Bilbao:

http://www.deia.com/2012/10/10/politica/elecciones-2012/el-alegre-vodevil-que-aligera-el-duro-camino

-Blog:

Resumen de algunos Post subidos hasta la fecha:

http://www.garciaerguin.es/taurina/

http://www.garciaerguin.es/los-secretos-de-la-ciudad/

http://www.garciaerguin.es/un-poco-de-todo/

http://www.garciaerguin.es/cafeteriamonaco/

http://www.garciaerguin.es/un-largo-paseo/

http://www.garciaerguin.es/una-consideracion/

http://www.garciaerguin.es/unpocodetodo/

http://www.garciaerguin.es/carisma-expresion-y-un-sentido-recuerdo/

http://www.garciaerguin.es/la-consolidacion-en-la-red/

http://www.garciaerguin.es/carisma-expresion-y-un-sentido-recuerdo/

http://www.garciaerguin.es/no-ha-pasado-tanto-tiempo/

http://www.garciaerguin.es/un-ejemplo/

http://www.garciaerguin.es/de-temas-de-actualidad/

http://www.garciaerguin.es/de-temas-de-actualidad/

http://www.garciaerguin.es/hablamos-del-color-la-luz-y-otros-aspectos/

http://www.garciaerguin.es/anadimos-una-serie-de-obras/

http://www.garciaerguin.es/nos-vamos-al-mar/

http://www.garciaerguin.es/una-vuelta-al-pasado/

http://www.garciaerguin.es/luz-color-con-mar-y-sin-mar/

http://www.garciaerguin.es/colorido/

http://www.garciaerguin.es/buscando-la-playa-y-algo-mas/

http://www.garciaerguin.es/unas-explicaciones/

http://www.garciaerguin.es/del-jazz-a-mexico/

http://www.garciaerguin.es/un-colorido-una-escena-y-una-historia-que-contar/

http://www.garciaerguin.es/de-aquella-foto-de-1964/

http://www.garciaerguin.es/el-mundo-del-toreo-sera-documentado-en-los-proximos-meses/

http://www.garciaerguin.es/un-deporte-con-historia/

http://www.garciaerguin.es/un-homenaje-que-se-inicio-en-los-setenta/

http://www.garciaerguin.es/un-recuerdo-una-sucesion-de-cuadros-y-un-homenaje-a-la-tierra-vasca/

http://www.garciaerguin.es/bilbaoymadrid/

http://www.garciaerguin.es/unas-figuras/

http://www.garciaerguin.es/716/

http://www.garciaerguin.es/mi-material-mis-herramientas/

http://www.garciaerguin.es/una-trayectoria-profesional/

http://www.garciaerguin.es/mi-jazz/

http://www.garciaerguin.es/hablemos-de-playas/

http://www.garciaerguin.es/hablemos-de-playas/

http://www.garciaerguin.es/un-estilo-una-musica-y-la-definicion-del-arte/

http://www.garciaerguin.es/el-estudio/

http://www.garciaerguin.es/un-resumen/

http://www.garciaerguin.es/dando-los-primeros-pasos/

http://www.garciaerguin.es/caminando-en-el-tiempo/

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.