Con la mirada puesta en el arte

Written by administrator on. Posted in Blog

Aprovechando las últimas semanas para preparar los próximos proyectos de 2014

Con la mirada puesta en el arte

Después de la realización del primero proceso, que concluyó el mes de mayo de 2013 con la presentación del inventario, el 2014 se presenta como un año con diversas opciones de trabajo, participación en nuevos proyectos y mirada puesta en diversas ciudades, en especial Bilbao, Toledo y Granada, entre otras propuestas. Los años han pasado rápido y, por medio de la Web y Blog, hemos dado un paso importante a la hora de recuperar aquellos cuadros que están realizados, conocer su paradero, el estado y saber las instituciones y particulares que cuentan con la obra anterior. En 2013, que ya queda poco, nos despedimos con la exhibición permanente del Mural de Bilbao en las oficinas de Viviendas de Vizcaya, la creación de retratos y el interés en seguir en contacto con gente del pasado, por medio de la búsqueda de referencias en la red, plataformas sociales y fidelización de los interesados, seguidores y usuarios, que son los que consultan la información a diario. Además, el arte, como tal y según los estudios, parece que se ha desplazado debido a la crisis económica, así como el coleccionismo de la década de los sesenta y setenta, debido a la aparición de Internet, que ha hecho que nos “hayamos introducido” en una nueva ventana al exterior donde vemos las cosas en pequeño y se consolidan por el número de visitas, clics y páginas vistas.

En la búsqueda, petición y desarrollo de un sentido homenaje para el 2014, nos adentramos en las últimas semanas de un año en el que ha habido movimiento, ejecución de proyectos, realización de inventarios varios, un interés manifiesto en la escultura y desarrollo de nuevas obras, así como la consolidación de la historia profesional por medio del posicionamiento en buscadores, bloggers especializados, menciones en diarios digitales, recuperación de las noticias y mantenimiento de las relaciones del pasado y presente.

De las temáticas, como han aparecido en la Wikipedia, propias plataformas y otros recursos, García Ergüin habla del pasado y del presente, debido a que en 2014 el pintor cumplirá 80 años de edad y con la seguridad de haber realizado más de 5.000 obras en activo, aunque se esperan algunas sorpresas para los próximos meses. De Las Playas, Jazz, toreo o toros, paisajes externos o de exterior o la etapa dorada de los Espacios, el lector e interesado han visto las referencias, críticas, apariciones en medios y una serie de imágenes que determinan un giro de 360º del artista de origen vasco, que se ha preocupado de forma meticulosa de almacenar la información y documentación para su posterior digitalización, como ha sido recogida en el diario Deia.

Unas referencias

Las críticas, los comentarios y ensayos sobre la figura de García Ergüin se han ido recogiendo en distintos formatos, destacando la vida social del artista por un lado, como sus propias exposiciones, las cuales aparecen reflejadas desde 1960 a la actualidad, aunque la última data de enero de 2012, que se realizó en la Galería Lumbreras de la ciudad de Bilbao. Los libros dedicados a su figura, como ya recogiésemos a lo largo del pasado ejercicio, proponen a un pintor de calado, que puede con la Ópera Carmen, el Jazz o aquellas representaciones de País Vasco, sobre todo por el interés en sus montes, personas y localidades. Bermeo, Pagasarri, Urkiola y otros destellos llevan al interesado por un recorrido que se trasladó a Saint Paul de Vence, o bien, una escala hacia el escaparate internacional de lugares, escuelas o museos donde coincide con profesionales del gremio, jóvenes promesas y marchantes.

Un futuro

La consolidación del proyecto pasa por la realización de una serie de procesos, su perfeccionamiento y consolidación de los mismos, como hemos destacado en los últimos meses. Centrados en el retoque de la obra, la figura de Ergüin guarda pasión, sentimiento y destreza en sus brochazos, manchas y ejecución de aquella tela que prepara y toca, porque en el mimo salen las pequeñas y grandes cosas. Desde una sencilla acuarela, una escultura de acompañamiento a un cuadro mayor, de tamaño, complejidad y tiempo, introducimos a los amantes del arte en su canal de Flickr, donde encontrarán el recorrido de un pasado, pero también de un futuro que se irá consolidando con la preparación de varios homenajes a lo largo de 2014.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es   

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.