Colorido

Written by administrator on. Posted in Blog

Hablamos de descanso, de playas y de todos sus elementos

Colorido

En uno de los repasos, la pintura de García Ergüin evolucionó bajo la temática de playa en el uso y empleo del color, en la búsqueda de una mayor profundidad en el mensaje y en la propia descripción de la visión de un pintor de vanguardia, que de origen vasco, ha encontrado el punto de equilibrio en todas aquellas temáticas que ha abordado a lo largo de su trayectoria profesional. Finales de los setenta, la continuidad en los ochenta y el interés despertado en las distintas ciudades en la que expuso determinaron el éxito de la mayoría de los cuadros que han descrito la playa, el conjunto de protagonistas y la virtud del cielo, desde Hendaya a las aguas de Lanzarote. El color del mar, la diversidad y contraste de los colores empleados han dejado este tipo de obras entre las muy escogidas por el público entendido, que compró parte de la colección y hablamos de recuerdos, así como de cuadros que fueron expuestos en el pasado. En la continua descripción surgen las fuentes de información para seguir trabajando en la recuperación de cada etapa de un pintor que pasó del expresionismo social a una pintura mucho más técnica, trabajada e incorporando el deseo de seguir investigando en cada proyecto.

La combinación de la música y la pintura tiene un sentido definido. No es lo mismo escuchar a Roy Orbison que a un conjunto como Metallica mientras estás disfrutando de un momento relajado, el cual te lo puede proporcionar la armonía de un dibujo, o bien, de una obra mayor. En ese sentido, Ignacio García Ergüin provocó el cambio, un camino ya enunciado que tenía que traer consigo nuevas experiencias, a las que incorporaría la virtud de la combinación de los colores claros, la expresividad del contexto y el protagonismo de cada elemento que tuviese relación con la desembocadura de un río, con una excursión marítima, con la filmación de un pesquero en el desempeño de su trabajo o la paz; esas vacaciones de verano donde la playa es el lugar seleccionado para aprovechar la tranquilidad, unos días de descanso o para reflexionar sobre las distintas inquietudes.

En la red encontramos títulos. “Tumbona y sombrilla”, “Mujeres en la playa”, “Cosiendo las redes”, “Personajes” y otros cuadros que sieguen estando disponibles en Internet. Sin embargo, en la colección que presentamos, sin dejar de lado la introducción que comentamos a día de ayer, avanzamos un paso más, es decir, dejando el testimonio, el argumento y la reflexión de “la descripción de un estado de ánimo, que puede ir acompañado de una mala o buena experiencia, pero donde encontramos el momento adecuado para calmarnos, dejarnos llevar, saber esperar y continuar revolviendo algo que nos puede inquietar”, sugiere Ergüin.

Con unas críticas excepcionales, el 28 de junio de 1986, en la Galería Sur de Santander, los comentarios hablan de “la maravilla de la luz”. Añadir que en esa interpretación del pintor aparece su paciencia y dedicación, no es gratuito. De hecho, si algo cabe destacar que no se haya mencionado con anterioridad, es la extraordinaria reflexión sobre el paso del tiempo y como las cosas, con la luz en el horizonte, siempre tienen una solución.   

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (5)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.