Cerrando la década

Written by administrator on. Posted in Blog

Dejando los últimos detalles sobre una década que nos llevó a otros retos de gran importancia

Cerrando la década

El 11 de diciembre de 1987 se realizó un repaso al Grupo Gaur (Amable, Basterretxea, Mendiburu, Oteiza, Sistiaga, Zumeta) y al Grupo Emen (Arri, Barcelo, Carrera, Dapena, García Ergüin, Larrea, Ramos Uranga) en la Galería de Exposiciones Vanguardia (Alameda de Mazarredo, Nº19 – Entreplanta, Bilbao). La importancia del arte vasco, como recogió la obra de Ana María Guach (Arte e ideología en el País Vasco: 1940 – 1980), hace que reflexionemos y podamos retroceder atrás, a una etapa de posguerra en la que nacen importantes escultores, pintores e idealistas, que también músicos. Las reflexiones sobre que ideas se compartieron en el siglo XX, la necesidad de prosperar y aprender en países como Francia, Alemania o Suiza, o bien, la posibilidad de fundar un grupo que recogiese una serie de inquietudes culturales hace que despidamos una década, en la que García Ergüin también destacó por la realización de una serie de retratos de Pilar Careaga, José Luis Berasategui y Jon Castañares, que fueron alcaldes de la villa de Bilbao.

La aparición en París Match en 1988, esa publicación de origen francés que cuenta con reportajes en profundidad de temas de actualidad, Ergüin pasó por la Galería Tavira de 1987 a 1990, así como destacó por la presentación de otros proyectos y trabajos comentados en este amplio repaso a una década de interés, estable y madura, sobre todo en un arte que nos lleva de País Vasco a Castilla, de Castilla a Lanzarote y de Lanzarote al mundo del toreo, tema muy presente en la figura de un pintor que pasó del expresionismo al realismo social.

Del pasado, siempre en el recuerdo, quedó la etapa de los cincuenta, antes de la firma de determinados manifiestos, que fueron el inició de una colaboración con otros artistas, aunque muchos de ellos emigraron por Europa e incluso Estados Unidos, como José María Cundín.

Asimismo, las noticias de las distintas exposiciones hacen que nos fijemos en El Correo Español, el 27 de diciembre de 1989, que recoge el evento “Dos años de evolución” (Galería Tavira), donde las panorámicas sobre las playas han sido del interés de crítica, público y galeristas, mundo que ya ha pasado algo a la historia en los últimos años. Por otro lado, Deia, como ya comentaremos en los próximos Post del Blog, abrió un artículo con el siguiente titular: “Carmen, un nuevo capítulo en la obra de Iñaki García Ergüin”. Pero esa historia, nos la dejamos para la siguiente nota sobre uno de los momentos más saboreados por un pintor que ya estaba consagrado en el ámbito nacional e internacional.

Para más información:

-Grupo Gaur:

http://catalogo.artium.org/dossieres/1/eduardo-chillida/obra/grupo-gaur

-Grupo Emen:

http://www.garciaerguin.es/tag/pintores-vascos-del-grupo-emen/

 

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.