Cartel para las Corridas Generales 2014 de Bilbao

Written by administrator on. Posted in Prensa

Autor del Cartel de Toros de la Feria de Bilbao 2014

Vuelta a las raíces

 

  • Una de las temáticas más conocidas en la trayectoria profesional de Ignacio García Ergüin (22 de julio de 1934) vuelve a la actualidad, aunque el inicio se remonta a la década de los sesenta del siglo XX. Los toros como elemento del paisaje, el ambiente taurino, los toreros y la propia plaza han formado parte en numerosos cuadros del artista vizcaíno.
  • De las fincas de Salamanca, Cádiz, las ganaderías y los retratos, como al Niño de la Capea y José Antonio Chopera, Ergüin pasó a la acción, por medio del relato pictórico de las escenas de los matadores ante el toro y la destreza de éstos.
  • El Cartel de Toros de la Feria de Bilbao, que se presenta el día 29 de mayo en el Hotel Wellington de Madrid, es una muestra de la fuerza del toro, así como un icono que logra centrar la mirada en un arte que sigue estando vigente.  

Madrid, 29 de mayo de 2014. La Manada de Toros, que es uno de los cuadros adquiridos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, es una muestra de las primeras obras sobre toros en la vida profesional de Ignacio García Ergüin, pintor vizcaíno nacido el 22 de julio de 1934 en la ciudad de Bilbao. En sus inicios, al lado de la figura de José Lorenzo Solís, comienza a desarrollar su propio estilo, el cual se consolida con los estudios en la ciudad de Múnich, y los viajes realizados por París y Saint Paul de Vence, donde consigue exponer en 1965 al lado de Picasso, Braque, Matisse, Leger, Chagall o Enzo Cini, que se convierte en uno de sus amigos más fieles. Los toros, “como elementos del paisaje”, hacen que Ergüin los dibuje en las fincas y ganaderías de Cádiz y Salamanca, aunque la propia evolución de su pintura y el propio interés hacen que Ergüin pase a las capeas, retratos de toreros y realizar una serie de cuadros sobre los matadores en plena faena. El Niño de la Capea, Espartaco o José Antonio Chopera son algunas de las figuras en las que el pintor vizcaíno se centra y consigue un resultado óptimo de cara al gran público.

Ópera Carmen

La escenografía de la Ópera Carmen representada en el Teatro Arriaga de Bilbao a primeros de los noventa, llevan al artista a realizar numerosas obras sobre esta temática, en la que aparecen los personajes de la obra vestidos de torero, las escenas antes de la corrida y otra serie pasajes que descubren el uso y empleo de los colores ocres, con el rojo y negro, que forman parte del sello de identidad de García Ergüin. Las exposiciones de pintura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Sala de los Maestrantes de la Plaza de Toros de Maestranza de Sevilla o en la Caja de Ahorros de Navarra de Madrid logran consolidar la interpretación de la Ópera Carmen, pero bajo la mirada del artista, que saca telas, telones, fondos y cuadros en distintos formatos, donde el óleo sobre lienzo predomina (años 90).

Otros carteles

Por otro lado, Ignacio García Ergüin ya llevó a cabo el cartel del centenario de la Plaza de Toros de Vista Alegre de 1982, así como el de 1993, que representaba y anunciaba las fiestas. En ese antecedente, descubrimos las distintas colaboraciones para el Club Cocherito de Bilbao, que es una de las instituciones más conocidas debido a multitud de actividades realizadas relacionadas con el ámbito taurino. Recordemos que el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró una exposición que llevó por título “La fiesta de los toros”, con la participación del pintor.

Unas anotaciones:

Ignacio García Ergüin nació el 22 de julio de 1934 en la ciudad de Bilbao.

-Estudió al lado de José Lorenzo Solís y Salinas en 1951.

-Estudió en Múnich entre 1961 y 1964, becado por Iberduero.

-Viaja por Francia y Alemania, descubriendo la ciudad de París y Saint Paul de Vence en 1964, realizando una exposición junto a los grandes maestros del momento en 1965.

I Premio Nacional de Pintura Joven en Madrid.

-Recorre a finales de los sesenta las principales fincas y ganaderías de Andalucía y Castilla La Mancha, descubriendo al toro, sus paisajes, sus formas y colores, pero como elementos del paisaje, para después seguir con las capeas, retratos de los toreros (El Niño de la Capea) y seguir en la Plaza de Toros, exhibiendo el oficio de los matadores ante el toro.

– El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquiere “Manada de Toros”.

I Exposición en Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1965.

III, II y I Medalla Nacional de Bellas Artes.

Medallas en la Bienal de Zaragoza, Valdepeñas y en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

-Exposiciones en Saint Paul de Vence junto a Picasso, Braque, Matisse, Legar o Chagall.

-Exposiciones en Méjico, USA y resto de Europa en la década de los sesenta, setenta, ochenta y noventa.

-Temas relacionados con los toros, tauromaquia y toreros:

A)   Cartel de Toros de la Feria de Bilbao en 1982, con motivo de la celebración del centenario.

B)   Escenografía de la Ópera Carmen para el Teatro Arriaga de Bilbao.

C)   Exposiciones de las pinturas de la Ópera Carmen para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Sala de Maestranzas de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla y Caja de Ahorros de Navarra en Madrid.

D)   En la década de los ochenta realiza numerosos cuadros sobre toreros, retratos y escenas en las plazas de toros.

Logotipo del Athletic Club de Bilbao en 1998 con motivo del centenario del equipo decano de la liga.

-Temas relacionados con la etapa religiosa:

A)   Retablos de las Iglesias de San Antón (2003), San Vicente (2008 y 2010), Carmelitas de Vitoria (1999) y en Portugalete y las Arenas.

Sobre Ignacio García Ergüin:

García Ergüin es uno de los creadores más relevantes del panorama cultural vasco del siglo XX. En la década de los años 50 fue discípulo de José Lorenzo Solís. Estudió en la Universidad de Múnich gracias a una beca que le dio la posibilidad de tomar contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento a gracias a su paleta de colores “sobrios y elegantes”.

Participa en la creación del Grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola y Pelayo Olartúa. Desde su primera exposición individual en 1960 en la galería Arthogar de Bilbao su obra se ha mostrado en multitud de exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Chequia, Polonia, Alemania, Suiza, etc. De esta manera, Ignacio García Ergüin es un pintor muy consolidado y con una amplia proyección en el extranjero.

Su obra incluye también escenografías para ópera y murales para diversas entidades como los realizados para el Athletic Club o el pórtico de la Iglesia de San Antón en Bilbao. Desde que su obra pudo verse por primera vez en el Museo de América en Vitoria, García Ergüin ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao y la Internacional House de Nueva Orleáns.

Con un estilo basado en el expresionismo, García Ergüin se acerca en muchos casos a la abstracción. En su temática aparece habitualmente el paisaje y las fiestas y tradiciones con la particularidad de que suele realizar series monográficas sobre un tema intentando profundizar en todas sus posibles variaciones.

Enlaces de interés:

http://garciaerguin.es

http://facebook.com/garciaerguin

http://twitter.com/garciaerguin

http://flickr.com/photos/garciaerguin

http://youtube.com/inakigarciaerguin

http://vimeo/garciaerguin

**Nota: para solicitar entrevistas, imágenes o material adicional, pueden solicitarlo al teléfono y direcciones de correo que les dejamos a continuación.

Para más información:

Jorge Hierro Álvarez

Email: jhierro@jorgehierro.com o info@garciaerguin.com

Móvil: +34 696 67 37 21

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.