Rescatamos un clásico

Written by administrator on. Posted in Blog

En la etapa de los sesenta, los murales y exposiciones de Bilbao y Madrid atrajeron la opinión de la crítica

Rescatamos un clásico

La Cafetería Mónaco, que está ubicada en la Alameda Rekalde, 34, Bilbao, conserva un mural que se realizó a mediados de los sesenta en plena proyección de la figura del pintor, que ya había realizado las primeras exposiciones en Bilbao y Madrid. De la misma manera, en 2012, justo en plena recuperación y resumen de los distintos trabajos realizados, los exteriores e interiores de algunos lugares de la ciudad han puesto a disposición la recopilación de la mayor parte de las obras, con las explicaciones sobre la técnica empleada. En el paseo realizado a primeros de mes, la Cafetería Mónaco fue una parada obligada. Su actualización, que fue presentada en septiembre de 2011 (local), nos lleva a investigar en el pasado por medio de la diapositivas que centraron el proyecto en 1965.

De exterior en exterior, localizando los cuadros, menciones, obras y proyectos, nos tomamos un café en una cafetería que conserva el pasado, el origen y uno de los primeros trabajos en un interior por parte de García Ergüin. A su regreso de Múnich, el expresionismo, las lecciones aprendidas y los paisajes de exterior fueron una dinámica constante, ya que la ciudad de Bad Aibling permitió ampliar los conocimientos, técnica y la capacidad de creación de un pintor ya consagrado. Estamos hablando de una etapa en la que nos encontramos con dos grupos de artistas.

Según las fuentes de información, el Grupo Orain y el Grupo Emen contaban con figuras de primer orden, que estaban en la lógica evolución de los primeros años. En ese caso, Ergüin estaba volcado en la vanguardia, al igual que José Barcelo, aunque Agustín Ibarrola y Dionisio Blanco se encontraban más concienciados con la problemática social, practicando un realismo de carácter crítico e intimista (Euskomedia, Ondare, 16, 1997, 175-237).

En ese repaso, la fuente señala que “frente a la postura del Grupo Emen, el Orain aceptaba solamente a los artistas de vanguardia interesados en la abstracción, poniendo de manifiesto el antagonismo existente entre el arte académico, el realismo socialista y las corrientes de arte contemporáneo más próximas al foco americano de Nueva York. La polémica surgida entre los componentes de los grupos vizcaíno y alavés llevó a Ibarrola a publicar una carta en la que califica a la abstracción de arte híbrido sin un contenido al ser puramente una estética formalista, lejos de cualquier relación con el pueblo vasco” (Euskomedia, Ondare, 16, 1997, 175-237).

Al margen de los estilos, conceptos y libertad creativa, cada pintor siguió buscando con el paso de los años su propio mensaje por medio de las obras. Quizás, en el mural de la Cafetería Mónaco, se buscó un contenido y profundidad en función de las tendencias y corrientes de la época, lo que permitió el crecimiento y evolución de Ergüin, que combina su originalidad con las temáticas cercanas a la tradición y costumbrismo vasco de principios de los setenta, antes de adentrarse en la etapa de los encargos debido a una excelente reputación en la ejecución de los distintos trabajos encomendados.   

Visto desde fuera, cada cuadro es un mundo, donde se recoge una idea y se plasma en un soporte en función de las posibilidades de cada profesional. En 1965, el recuerdo de la exposición en el Ayuntamiento de San Sebastián (Salas Municipales de Arte, agosto) ha logrado que consigamos relacionar y recuperar las corrientes de un pasado para hacerlo presente en los distintos recorridos y paseos que estamos realizando en Bilbao.

*Nota: Grupo Emen. Estaba formado por pintores y escultores de edades diferentes sin ningún nexo generacional: Andreu, D. Blanco, J. Barceló, A. Cañada, M. Dapena, A. Guezala, I. García Ergüin, C. García Ergüin, C. García Barrena, A. Ibarrola, R. Iñurría, V. Larrea, Merino de la Cruz, Moreno, J.M. Muñoz, Pelayo Olartúa, A. Ramil, R. Carrera, R. Rodet, J. de Lorenzo Solís, G. Ramos Uranga, J. M. Ucelay, J. Urquijo, I. Urrutia. Exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en Agosto-Septiembre de 1966 y en el Museo América de Vitoria en octubre del mismo año. El manifiesto del grupo es de 1966.

Fuente de información:

-Euskomedia.

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (6)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.