Buscando la playa y algo más …

Written by administrator on. Posted in Blog

Uno de los episodios del verano es conocer una de las temáticas más técnicas del pintor, que encontró en el paisaje de la playa, quietud, movimiento y en los propios elementos un excelente escaparate para la interpretación de sus cuadros

Buscando la playa y algo más …

En la década de los setenta, las playas de País Vasco y la isla de Lanzarote proporcionaron al pintor un lugar perfecto para convertirse en testigo de excepción y representar un paisaje y temática donde el esfuerzo en los colores empleados y el avance técnico muestran la innovación, evolución y excepcional interpretación del silencio, quietud, movimiento, momento de descanso y transcurso de un agradable día en la playa. Por otro lado, las olas, la acción de las corrientes marítimas en el propio cielo, tranquilidad de la propia mar y los barcos en plena faena forman parte de un especial de verano dedicado a este episodio en la vida y obra de García Ergüin. Por otra parte, también han sido rescatados otros cuadros, obras y representaciones que nos acercan a un “expresionismo social”, como ya avanzase el diario Deia en 1978. Dado que estamos a finales de la década de los setenta, dejando de lado aquellos trabajos para el Athletic Club de Bilbao, abrimos un nuevo paso en las exposiciones realizadas en la Galería Expe (Hernani, 8) y Museo San Telmo de Donostia.

Llevábamos varios días sin escribir en el Blog, por lo que en la práctica del verano ha habido un interés por acercar cada etapa del autor y pintor a los lectores, a aquellas personas que lo conocieron en el pasado y a aquellas generaciones que han recibido el legado de una obra de García Ergüin. De esta manera, se abre en la página web y redes sociales una invitación a la temática de Las Playas que tan buena acogida tuvieron a finales de los setenta, así como en los inicios de la década de los ochenta, tanto en el ámbito nacional como internacional. Pero, antes de seguir, la tradición de los personajes descritos, que acompañan a los cuadros enunciados, dejó un significativo titular en Deia: “Expresionismo social en la obra de Iñaki García Ergüin”.

La figura humana, tanto de forma individual como colectiva, en reunión o soledad, con mirada fija, expresiva o no, o dejando el mensaje en la interpretación de un tercero son las claves para entender el apartado de los retratos, de las figuras que se describen o de la narración de un diálogo que apuesta por un mensaje que no se emite, pero que puede llegar a ser interpretable. Hay de todo. Aquellos rostros y caras que nos recuerdan y evocan la figura de Don Quijote de La Mancha, El Greco y esa ancianidad hermosa, simpática y correcta que conserva la sabiduría de los años, el alejamiento al bullicio y la conservación de la calma, donde la relajación es una de las virtudes de la mayor parte de personajes, que posan sentados o de pies, en soledad o compartiendo escena, cuadro, obra o su momento de gloria.

Ergüin, sin querer, es un “fotógrafo”, un “narrador” y profesional que “expresa” y sintoniza con toda clase de personas, dejando la edad de lado. Desde músicos hasta marineros, aunque volvemos a la esencia del Post, porque en la sucesión de escenas que vamos a ir rescatando aparecen las playas como fuente de vida, donde las sensaciones al ver la obra final nos llevan a una extraordinaria sensación de relax, abandono del estrés y búsqueda de la perspectiva por medio de la luz.

En las palabras encontramos la virtud. Y en el homenaje se dan cita los recuerdos de aquellos textos que dieron vida a una persona que ha vivido por y para la pintura. “Algo hay, con todo, en su pintura de agilidad pasmosa, de facilidad fértil que raya (o puede rayar a menudo) en la fórmula de antemano conocida. Y es una pena, porque en García Ergüin hay un animal nato de formas y vivencias colectivas (DEIA, 1978, azaroa 9, osteguna).

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (4)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.