Bilbao y Madrid

Written by administrator on. Posted in Blog

“No todo ha sido tan fácil como parece”, nos comenta Iñaki García Ergüin

1960

El 8 de junio de 1960 apareció un titular que llamó la atención: “Tres pintores y un escultor bilbaínos, amenazados de paro”. Como subtítulo, la frase era clara: “Han de irse del caserón de la calle María Muñoz” (Diario Vasco). “A lo largo de mi vida, no todo ha sido perfecto, la verdad”, nos comenta Iñaki García Ergüin, el cual, como pintor, y a pesar de esa circunstancia que vamos a ir comentando, recuerda “1960 como un año muy bonito, debido a las exposiciones y cuadros presentados en las ciudades de Madrid y Bilbao, cuya obra se vendió en su día”. De hecho, como veremos a continuación en la siguiente galería, se han recogido una serie representaciones de un ejercicio en el que Federico Fellini estrenó La dolce vita, así como Stanley Kubrick presentó Spartacus. Eran otros tiempos, pero el mundo de la cultura se posicionaba de forma rápida, sin Internet, y con una poca difusión en la televisión por aquel entonces.

“El primer recuerdo que tengo del flyer que me hicieron para la Sala Arthogar en Bilbao, lo conservo con cariño, como un detalle de cómo se hacían las cosas en un momento concreto. Además, las cosas se presentaban de una forma excepcional, con cuidado, respeto y esmero. De aquella exposición me viene a la memoria “Interior del Estudio”, “Orio”, “Rue Galande” y “Toledo” como unas obras con las que me sentía identificado y orgulloso”, relata Iñaki García Ergüin.

En el incidente del estudio de María Muñoz, las confusiones, la exposición de argumentos por parte de los artistas, que solicitaron unas becas concretas para continuar con sus estudios, se quedaron en el pasado. En 1963, el pintor y autor se marchó a Múnich para seguir con su prometedora carrera profesional, así como investigando en otras técnicas, ejemplos y paisajes que le abrieron un nuevo escaparate de posibilidades.

Del recuerdo de la Sala Arthogar, os dejamos los cuadros (su listado) que fueron exhibidos:

  1. Interior en el estudio
  2. La silla de mimbre
  3. La bata
  4. Dehesa – Salamanca
  5. Elanchove
  6. Orio
  7. Rue de Bucherie – París
  8. Rue Galande – París
  9. Casas

10. Ventana

11. Ávila

12. Zamora – Catedral

13. Zamora – Conventos

14. Toledo

15. Figura

16. Botellas

17. Monte

18. La Trilla

19. Pescador

20. Rompeolas

21. Iglesia – Zaratán – Valladolid

22. Zaratán

23. Chavolas

24. El abanico

25. Orio

26. Astilleros – Ondárroa

27. Zabalbide

28. Guitarrista

29. Moreruela del Vino – Zamora

 

Fuente de información:

Archivos de Iñaki García Ergüin.

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Comments (3)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.