Ante un nuevo escaparate

Written by administrator on. Posted in Blog

La continuidad en las exposiciones centró la atención de artistas, críticos, medios y galeristas, que buscaron consolidar el mercado de distribución y ventas

Ante un nuevo escaparate

De la Galería Gavar (19 de diciembre de 1974 a 19 de enero de 1975) y de aquella exposición colectiva que se desarrolló en febrero de 1975, Ergüin siguió exhibiendo las colecciones y paisajes, sin dejar de lado algunos retratos. Pero, como es obvio, pronto iba a recibir un encargo y proyecto que logró fijarse en una pintura de movimiento, donde el dinamismo del deporte sería otra de las temáticas a lo largo de su vida. De aquella exposición monográfica titulada “La Lonja de Bermeo” (1976), los murales del Athletic Club de Bilbao ocuparon su pensamiento, no sólo por la grandeza de embarcarse de nuevo en una obra mayor, en forma de mural, sino por la concepción de ofrecer el mejor homenaje a un equipo decano en el ámbito del fútbol. De aquel trabajó, Ergüin creó 30 bocetos (10F), 15 murales 2×1, o bien, 70 metros. En ese sentido, compaginando otra serie de encargos, en Galería de Arte de Araba (24 de junio a 24 de julio de 1976), otros artistas participaron en la muestra, como fue el caso de Ricardo Toja, García Barrena o M. Delgado.

La colección y las temáticas sobre el País Vasco dieron paso a una continuidad colectiva, dado que de la misma generación, tres años arriba o tres años por debajo, numerosos pintores, escultores o creadores se daban cita ante la oportunidad de considerar sus manifestaciones pictóricas o esculturales ante un canal de distribución que pasaba por aparecer en las galerías, salas de exposiciones y atraer a los medios de comunicación, por medio del esfuerzo de promoción realizado por los dueños de las galerías, o las iniciativas de los pintores. Dejando de lado 1975, que fue un gran año para los intereses de Ergüin, en 1976 apareció un reto, un desafío y la posibilidad de participar en la creación de una serie de murales para el Athletic Club de Bilbao, que hoy en día se pueden ver, así como otra serie de obras que se desarrollaron con el tiempo.

Además, de aquella etapa, los retratos, que fueron una constante en los sesenta, setenta, ochenta y noventa, permitieron al pintor realizar varias obras sobre figuras de primer orden: D. Ángel Galíndez, Sr. Arbulu y “El niño de la capea”. El toreo, fútbol, Jazz y Bermeo, como tal, es decir, el paisaje, la lonja, pescadores y manifestaciones forman parte de una época en la que nos podemos dejar de lado la Fiesta Vasca de Hendaya 1900, por la descripción de las figuras, sus vestimentas, poses y reuniones.

Murales

En otro orden de cosas, los Murales para Iberduero sobre la Fuerza Vasca son una síntesis de una serie de bocetos que se realizaron en el estudio. Los jugadores, el esfuerzo, disciplina y la captación del movimiento sobre fondo negro proponen una profundidad en una colección sobria, severa y que gustó a la mayor parte de críticos, conservando un interés en la mayor parte de galeristas y medios que analizaron el desarrollo de esas obras años más tarde.

En 1977, como aparece en la Hoja de Ruta descrita por Ergüin, la Galería Varela de Bilbao (26 de abril), Araba de Vitoria (15 de noviembre a 15 de diciembre) o la elaboración del segundo retrato de Alejandro Cabrera, personaje célebre de la escena bilbaína, llevaron a la consideración de otros ingredientes en una serie de temáticas que se iban ampliando con el paso del tiempo.

En ese sentido, quizás por recuerdo, colaboró en “Four Spanish Painters” en Sixty One (Tempra) Gallery en la ciudad de Londres. Con una madurez y la solidez de una pintura, marcado por el concepto y la propia organización, en los próximos días entraremos en una de las etapas más llevaderas de la figura del artista.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación.

 

Para más información

Ignacio García Ergüin

Web: http://garciaerguin.es  

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin   

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin  

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin 

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Google Plus: https://plus.google.com/108846756574271829051

Vimeo: http://vimeo.com/garciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.