“Añoro la tradición seria en la plaza, el respeto por el toro y por el toreo”

Written by administrator on. Posted in Blog

La fiesta, el mundo taurino, la tauromaquia y el homenaje a un espectáculo es otra de las temáticas que ha acompañado al pintor en su carrera 

“Añoro la tradición seria en la plaza, el respeto por el toro y por el toreo”

En 1982, como ya mencionamos en una de las colecciones publicadas, Iñaki García Ergüin volvía al toreo desde la perspectiva de un artista que aporta su visión e interpretación de la fiesta. Ese año, como relatan los diarios, se dejaron una serie de comentarios, opiniones y textos en los medios de comunicación, aunque en el repaso, nos quedamos con las palabras de D. Luis Díaz de Lezana en el portal en la red de la Plaza de Toros de Bilbao, que hace un repaso acerca de la historia, tradición y del cartelismo taurino en la ciudad. En ese sentido, Lezana habla de la obra de Ergüin: “Otro ilustre bilbaíno, Iñaki García Ergüin, aporta la viscosidad plástica de su pintura claro obscura en sus dos interpretaciones de cartel en los años 1982 y 1993”. En consideración a otras fuentes de información, y como relato al trabajo proyectado a lo largo de ese ejercicio, el artista nos dejó unas declaraciones en la que describía que “mi intención al pintar el cartel de toros ha sido dar una nota característica del color, no resaltar el dibujo clásico de esta fiesta. Pienso que hay pintores que están más duchos en eso y que lo harían mejor”.

Después de habernos introducido en la lectura de Muerte en la tarde (1932), El verano peligroso (1959) y de haber considerado una serie de medios, publicaciones y la vuelta de los toros a la televisión en abierto, se ha disparado el interés, recopilación y deseo de conocer una de las temáticas más apasionadas en la obra de García Ergüin, que realizó dos carteles para la Plaza de Toros de Bilbao. “Recuerdo cuando aún siendo un chaval iba a los toros con Sagasti, el que era entonces el asesor de la plaza. Ya empezó a atraerme el colorido de la fiesta, como os he comentado antes, los tonos amarillos, el grana, el oro”, nos señala.

De hecho, el fútbol, boxeo y los toros eran los espectáculos a los que pudo acceder, con el objeto de conocer por dentro el funcionamiento de los mismos, el fervor de los aficionados o la suerte que corre el matador y torero en ese arte, que está sujeto a una serie de pases en los que se corría mucho riesgo, hasta que llegó, en algunos casos, el retoque de los cuernos. En ese sentido, Ergüin reconoció que “es algo muy significativo para mí poder asistir todos los años a los toros, porque te encuentras a amigos que vienen de fuera única y exclusivamente en estas fechas”. En sus reflexiones, nos traslada al ámbito del respeto y la tradición: “si hay algo que verdaderamente añoro es la tradición seria en la plaza, el silencio en determinados momentos, quizás el respeto por el torero y por el toro. Pienso que en el ambiente taurino del momento no está a lo que se tiene que estar, al ruedo. La gente se preocupa más por pasárselo bien con las cuadrillas, los bombos, el baile y eso no va con mi manera de concebir este festejo”.

En 1982, a Begoña Alonso, García Ergüin realizaba estas declaraciones, en la que dejaba claro que “en la fiesta taurina hay un duende, una plasticidad”. Con respecto a la obra, “hay más colorido en la sombra que al sol, los tonos aparecen más compactos, menos difusos y el clima del norte es muy propicio para representar la calidad pictórica de las obras”.   

En las narraciones literarias, Hemingway, que era estadounidense, dejó constancia de sus opiniones acerca de la mayoría de las plazas de toros, en especial la de la ciudad de Bilbao, su ambiente, seriedad y buen gusto en la celebración del espectáculo, respetando cada una de las pausas como marca la tradición. En el duelo entre Antonio Ordóñez, hijo de Cayetano, el Niño de la Palma, y Luis Miguel González Lucas (“Dominguín”) que se realizó en verano de 1959 también pasaron por la Plaza de Toros de Bilbao, en la que apareció el siguiente pasaje: “Antonio [Ordóñez] deseaba actuar en Bilbao, la plaza más difícil de España, donde los toros son más grandes y el público más severo y exigente, de modo que nadie pudiera decir jamás que hubo algo dudoso o turbio la temporada de 1959 en la que lidió como nadie lo había hecho desde Joselito y Belmonte. No le importaba que Dominguín también fuese. Pero iba a resultar un viaje lleno de peligros. Si a Luis Miguel le hubiera representado su padre, que era listo y algo cínico, y entendía el negocio, en vez de sus dos simpáticos hermanos, que necesitaban el 10% de cada corrida suya y de Antonio, nunca hubiera ido a Bilbao para que acabasen de destruirlo”.

Y, con respecto a la ciudad, Hemingway la describió de esta manera: “Bilbao es un ciudad industrial y naviera situada en un cáliz de montañas, junto a un río. Es rica, grande, sólida y o bien cálida y húmeda o fría y húmeda. El paisaje que la rodea es muy bonito y resultan encantadores los pequeños ríos que cruzan el país. Es una ciudad con mucho dinero y de grandes deportistas en la que tengo numerosos amigos. En agosto puede ser más calurosa que ningún otro sitio de España, excepto Córdoba. Aquel día no lo fue mucho y en las amplias calles se veía animación (…) La feria de Bilbao es seria, lujosa y sólida como ninguna otra en España y los toreros deben vestir chaqueta y corbata”.  

Por otro lado, la descripción del Hotel Carlton, que cuenta con una serie de obras de García Ergüin, se cita en la novela de Hemingway que lo calificó de “excelente”, para seguir con el recorrido de dos de los ídolos del mundo del toreo en la década de los cincuenta: Antonio Ordóñez y Luis Miguel “Dominguín”.

Fuente de información:

-Archivos de Iñaki García Ergüin.

-Medios de comunicación en la red.

-Libros literarios citados.

 

Para más información
Ignacio García Ergüin

Web: http://www.garciaerguin.es

Facebook: http://facebook.com/garciaerguin

Twitter: http://twitter.com/garciaerguin

Flickr: http://flickr.com/photos/garciaerguin

YouTube: http://youtube.com/inakigarciaerguin

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

administrator

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.